Varios colectivos nos planteamos cómo celebrar el V Centenario del Descubrimiento de América y empezamos la andadura, pensando que podíamos hacer mucho.
Formamos el Comité Contra el V Centenario, integrado por las Comunidades de Base, Comité de Solidaridad con los Pueblos Oprimidos, Comité Oscar Romero, Coordinadora de Pueblos Oprimidos, Colectivo Feminista y otros.
Programamos el trabajo y nos hemos estado reuniendo una vez por semana y nuestra campaña ha durado dos años. Hemos tenido mesas redondas en torno a la problemática de Nicaragua, Perú y El Salvador.
Benjamín Forcano tuvo unas jornadas en el Paraninfo de la Universidad de Murcia y también estuvo en Molina de Segura para hablar del verdadero sentido del V Centenario.
En los Centros de la Mujer de distintos lugares se han organizado charlas para tomar conciencia de este acontecimiento en su justo sentido. Ha habido encuentros a distintos niveles sobre la misma problemática.
Tuvimos exposición de fotografías de los pueblos oprimidos. Un encuentro de tres días en el Centro Cultural de S. Basilio y en la Casa de la Cultura del Polígono de la Paz de Murcia.
Todo este trabajo no lo hemos realizado aislados, sino que hemos estado coordinados con otros movimientos y movilizaciones de Madrid y Barcelona.
Otra de nuestras actividades ha sido una gran propaganda a distintos niveles: octavillas, carteles, prensa, venta de camisetas, agendas…
La verdad es que han sido dos años de un compromiso serio y responsable de todos los grupos que nos comprometimos. Estamos contentos de nuestro trabajo, aunque siempre se puede hacer más.
Pensamos reunirnos al comienzo de curso para revisar nuestra acción y ver cómo podemos continuar nuestro trabajo en pro de los pueblos de América.