Iglesia de Base de Madrid
La Comisión de Solidaridad con el Tercer Mundo de la Iglesia de Base de Madrid nació con el deseo de compartir con todas las comunidades que la integran, la necesidad de solidaridad efectiva con los pueblos del Tercer Mundo. Solidaridad que es compromiso y receptividad, pues los testimonios de vida que nos llegan de los pobres en tantos pueblos oprimidos, nos comunican e invitan a la conversión y a la esperanza.
En los primeros momentos de nuestra andadura, la necesidad y urgencia de solidaridad con Centroamérica ocupó prácticamente todo nuestro tiempo en esta actividad. Progresivamente y ante las peticiones de las comunidades por abrir horizontes a otros países del Tercer Mundo y a la emigración aquí en nuestro país, empezamos a recabar información sobre África y la situación de la emigración en nuestra sociedad, creando recientemente una campaña de solidaridad con ellos, dividida en dos vertientes:
Primera
- Compartiendo su problema, que es el nuestro.
- Sensibilizándonos a las necesidades de las personas que llegan buscando formas de sobrevivir o reclamando refugio político.
- Expresándoles nuestra cercanía y respeto hacia ellos y su cultura.
- Debiendo hacer un esfuerzo para que en nuestras reuniones, «movidas» de barrio, celebraciones, etc., se sientan a gusto entre nosotros.
- Apoyando sus luchas y justas reivindicaciones a través de sus propias organizaciones.
- Defendiendo una Ley de Extranjería justa y oponiéndonos ardientemente a cualquier expresión de racismo tan extendido en nuestros días.
La situación de marginación de los emigrantes en nuestras calles debe remover nuestras entrañas solidarias.
¡No lleguemos tarde los cristianos!
Segunda
Nuestra última campaña y ante la situación de marginación que viven los emigrantes, ante tantas injusticias, racismo a los que los someten, nos hizo acercarnos y conocer a miembros de la asociación KARIBU, que intentan dar respuesta como personas y cristianos al problema que la emigración significa.
En esta campaña de apoyo a KARIBU (c/ Santa Engracia, 140; Madrid – 28003), pedimos a nuestras comunidades medicinas, alimentos, ropa para los emigrantes, así como la necesidad de facilitar información sobre ofertas de trabajo, pisos y dinero para ellos.
Comisión de Solidaridad con el Tercer Mundo
Iglesia de Base de Madrid