Comunicado: Acción Liberadora Hoy

VI Encuentro de Redes Cristianas


 Gijón 30 noviembre-02 diciembre 2018



La trayectoria de Redes cristianas, mirada desde sus asambleas generales, aparece siempre muy pegada al momento sociopolítico y religioso que atraviesa la sociedad del momento. No es solo un mero reflejo de lo que está pasando. Tampoco un recuento de las insatisfacciones que nos aquejan. Las asambleas son algo más.

Con los ojos abiertos. Celebradas cada dos años —y en diferente lugar geográfico—, nuestras asambleas pretenden, en un clima de alegría y esperanza, ir más lejos. Hacemos memoria de los grandes problemas que están afectando al mundo en general y a nuestro lado en particular no para caer víctimas de esa lamentación estéril que paraliza, sino para empeñarnos modestamente en liberar la realidad de sus esclavitudes. Porque tan importante, pensamos, como hacer memoria del pasado es abrir los ojos, sin complejos, a las alternativas liberadoras de un futuro que nos provoca y desafía.

Las grandes causas humanitarias. Con un discurso crítico y constructivo y con la voluntad de implicarse en la grandes causas humanitarias que movilizan la conciencia actual, Redes Cristianas pretende, además, armonizar los compromisos particulares de sus colectivos en un proyecto más amplio y global. Para abordar desafíos de la magnitud de la articulación social y territorial, el cambio climático o la crisis de la religión y el cristianismo todas las manos resultarán  siempre pocas.

Un ciclo de 10 años. Desde su I asamblea que se centró en la “defensa de la dignidad humana” (Madrid 2007) hasta la V, “Junt@s para cambiar” (también celebrada en Madrid 2015), Redes Cristianas ha cerrado un ciclo de 10 años en el que ha ido apostando sucesivamente por “La solidaridad ante la crisis” (Bilbao 2009), “La presencia cristiana en una sociedad plural” (Jerez de la Frontera 2011), y “Provocando rebeldías con Jesús de Nazaret para cambiar la realidad”(Santiago de Compostela 2013).

Acción liberadora hoy. El VI Encuentro (Gijón, 30 de noviembre al 2 de diciembre de 2018) —inspirado en el compromiso profético del religioso asturiano Gaspar García Laviana, en el 40 aniversario de su muerte— se va a centrar en aquellos escenarios que están reclamando una urgente Acción liberadora hoy: el totalitarismo de Estado y acción ciudadana, la desigualdad y discriminación, la violencia machista, los medios de desinformación, el neoliberalismo económico, el laicismo y espiritualidad, el  deterioro de la tierra,  y la  globalización y las fronteras.

Invitación. Frente a la esclavitud que pretenden imponernos en el mundo de hoy el posmodernismo sin rumbo, la posverdad indecente y el neoliberalismo antisocial, el VI Encuentro quiere ser un “encuentro con la liberación”. Quiere levantarse como un baluarte de alegría en la esperanza del futuro ya humano. Necesitamos tu implicación. ¡Te va a resultar provechoso y gratificante!

Evaristo Villar

Inscripciones. En https://entradium.com/entradas/vi-encuentro-de-redes-cristianas 

 

Deja una respuesta