Comunicado: Convocatoria 40 Congreso de Teología

Celebramos este año el 40 Congreso de Teología, convocado por la Asociación de Teólogas y Teólogos Juan XXIII, tras un largo recorrido que iniciamos en 1981 y que solo hemos interrumpido el año pasado por mor de la pandemia, que ya ha costado cuatro millones de personas muertas y doscientos millones de personas contagiadas. Para todas ellas nuestro recuerdo junto con nuestra solidaridad con los familiares.

El tema del Congreso de este año, que celebraremos on line, es “El neoliberalismo mata. No podéis servir a Dios y al dinero”. La primera parte del título está tomada de una afirmación del Papa Francisco, uno de los más severos críticos de este sistema económico de dominación, que ha calificado el neoliberalismo de injusto en su raíz. La segunda son palabras de Jesús de Nazaret, quien declara la incompatibilidad entre Dios y el dinero con total contundencia: “Nadie puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y querrá al otro, o será fiel a uno y al otro no le hará caso. No podéis servir a Dios y al dinero” (Mateo 6,24).

El Congreso quiere ser una lectura contextual de las palabras de Jesús de Nazaret frente al neoliberalismo que se caracteriza por la práctica de la necro-cultura, la necro-economía y la necro-política, que decide quién debe vivir y quién puede morir.    

Pedro Casaldáliga, quien cada año nos enviaba su felicitación por la celebración del Congreso y a quien recordamos un año después de su fallecimiento, califica el neoliberalismo como “la gran blasfemia del siglo XXI”. 

Para mas información e inscripciones entrar en: www.congresodeteologia.info y luego pinchar en INSCRIBETE AQUÍ

Deja una respuesta