La oportunidad de una nueva etapa: elecciones municipales y autonómicas 2015.
Grup de seglars i rectors del dissabte. València, marzo de 2015.
Compartiendo los problemas de nuestro Pueblo y la ilusión de una nueva manera de hacer política y desde la fe en Jesús, los miembros del “Grup de seglars i rectors del dissabte” hacemos público nuestro discernimiento ante las próximas elecciones municipales y autonómicas. El compromiso cristiano comporta la denuncia de lo injusto e inhumano y la afirmación de todo aquello que favorece la construcción de una sociedad más justa, democrática, libre y participativa. Así pues,
porque NO QUEREMOS resignarnos al aumento de la pobreza y la desigualdad social, la precariedad y la explotación laboral, los desahucios de familias y los recortes en los servicios públicos, el deterioro de los barrios populares y la frustración de la vida de la gente joven, la indefensión y la exclusión de amplios sectores de la población; porque NOS INDIGNAN la intensidad de la corrupción y el descrédito de la función política, la pérdida de nuestra identidad como Pueblo y la impotencia ante el futuro,
REIVINDICAMOS la movilización de la sociedad ante una situación tan grave y APELAMOS al poder del voto ciudadano para posibilitar la construcción democrática de una nueva etapa política, centrada en el bien común por encima de los intereses particulares, en la moralización de la vida pública y en la participación real y efectiva del Pueblo. Por eso:
APOYAREMOS a los partidos políticos y formaciones electorales que:
• Luchen contra la pobreza, la exclusión social y la desigualdad mediante una reforma fiscal más justa y redistributiva, una renta básica que asegure la vida digna para todo el mundo, el fortalecimiento de los servicios públicos para garantizar educación, sanidad y justicia para todas las personas, también las inmigrantes, y el desarrollo de políticas de integración y de igualdad de oportunidades, con especial atención a la gente sin techo.
• Favorezcan el empleo en condiciones dignas por medio de relaciones laborales justas que eviten la emigración forzosa.
• Promuevan un cambio de modelo productivo que acabe con la especulación, el enriquecimiento sin control y la destrucción de la naturaleza.
• Propongan medidas de profundización democrática mediante la defensa de lo público, el fomento de la transparencia institucional, el debate político y las alianzas postelectorales, la lucha contra la corrupción y la dictadura de los partidos, y la dotación a los municipios de competencias y recursos adecuados para los servicios de proximidad.
• Respeten, defiendan y fomenten nuestra identidad como Pueblo mediante la promoción de nuestra lengua y nuestra cultura, apoyen a las instituciones comprometidas con éstas y promuevan medios de comunicación en valencià, sin utilizar demagógicamente la simbología valenciana.
EN NINGÚN CASO APOYAREMOS a los partidos políticos y formaciones electorales que han consentido la corrupción o la amparan, o que presentan en sus listas personas imputadas.
Hacerlo sería una complicidad y también aprobar esta fechoría que está corrompiendo la democracia. Tampoco apoyaremos a los que han engañado con falsas promesas electorales, a los que muestran intención de gobernar a golpe de mayoría y a los que promueven la privatización de la sanidad, la educación y la justicia.
Desde la exigencia cristiana de fraternidad, NO PODEMOS VOTAR a partidos que potencian o consienten actitudes xenófobas y discriminatorias por motivos de etnia, creencia, sexo, orientación sexual o lengua, condenan a personas enfermas a una muerte evitable o no impiden los desahucios de familias sin recursos.