Comunicado: Por unos obispos “con olor a oveja”

Desde Moceop queremos apoyar expresamente a cuantos desde la diócesis de Cádiz y Ceuta, sacerdotes y laicos, llevan años denunciando las decisiones u omisiones que desde el obispado se toman,  que no tienen  el estilo evangélico, sino que obedece más bien a criterios de tipo empresarial y economicista: numerosos despidos en el obispado, en las parroquias, en Cáritas; no ceder inmuebles vacíos a las personas necesitadas o desahuciadas, control de las cuentas parroquiales, expropiaciones de fincas centenarias de vecinos de algunas parroquias, actitudes dictatoriales que han terminado en tribunales civiles y eclesiásticos por gravísimas acusaciones entre obispos y párrocos…

Esta situación ha provocado que se haya constituido en la diócesis una Plataforma pro justicia del obispado de Cádiz y Ceuta, que han venido movilizándose periódicamente en Conil de la Frontera y en Cádiz capital con numerosa participación de los fieles. También anteriormente el Grupo Cristiano de Reflexión Acción se manifestó varias veces con pancarta en los juzgados de la capital y frente al obispado, exigiendo la readmisión de todos los despedidos.

Disconformidad de los colectivos laicos.

Algunos colectivos de laicos de la diócesis han tenido que recurrir a las máximas instancias de la Iglesia para hacer llegar su disconformidad con estas medidas, enviando escritos con centenares de firmas al papa Francisco, a los cardenales Osoro y Omella, al nuncio anterior y actual  , al presidente de la Conferencia Episcopal anterior y actual, al  Secretario de Estado de la Santa Sede Pietro Parolín y a las Congregaciones de los Obispos y del Clero, sin haber tenido ningún tipo de respuesta satisfactoria hasta ahora.

Desde Moceop apostamos por una Iglesia inclusiva, dialogante con todos, también con los sacerdotes críticos, como bien dijo el Papa Francisco en su alocución a los nuevos obispos.

Queremos obispos con “olor a oveja”, que sintonice con los problemas y necesidades de las personas, no tan preocupados por las cuestiones financieras e inmobiliarias como por las de tipo pastoral. Que fomente el buen clima de entendimiento con todos los sacerdotes, no sólo con el pequeño grupo de amigos y colaboradores y que ponga sus bienes al servicio de los necesitados. “¡Como deseo una iglesia pobre para los pobres!”.

Por eso desde MOCEOP expresamos todo nuestro apoyo a quienes luchan y se movilizan para que este tipo de pastores sean los que dirijan la diócesis no sólo en Cádiz y Ceuta, sino en todas las diócesis de España y del Mundo.

MOCEOP (Movimiento por el celibato opcional)

Deja una respuesta