Comunicado: Reacción de UTOPÍA ante los desmanes del régimen de Managua.

Reacción de UTOPÍA ante los desmanes del régimen de Managua.

El pasado día 15 de agosto del 2023 el Régimen Ortega-Murillo, instalado en Managua, “nacionalizó” la Universidad Centroamericana -UCA, propiedad y regida por la Compañía de Jesús.

La Universidad Centroamericana de Managua, la primera universidad privada del país, con más de 60 años de servicio a la educación de la juventud, goza de un gran prestigio, principalmente por la solvencia de la Compañía de Jesús, su actual administradora.

No tiene justificación la apropiación que ha hecho el Régimen de Ortega-Murillo de esta institución educativa, a no ser por el afán de apropiarse de los centros de formación crítica de los jóvenes, la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión e imponer un pensamiento único que fortalezca la lógica de partido único y la ausencia de libre manifestación. Se trata, en última instancia, de un intento de terminar con las aspiraciones democráticas del pueblo de Nicaragua.

Esta nacionalización de la UCA supone un paso más en la lógica represiva del Régimen que atenta contra las libertadas, especialmente las de libertad de expresión, de organización y de manifestación en el país.

Quienes piensen que en Nicaragua se da una confrontación ideológica contra la dominación norteamericana y sigan defendiendo al Régimen instaurado en Nicaragua, tendrán que justificar muy bien la represión contra los estudiantes en el 2018, las expulsiones con privación de nacionalidad de 222 líderes opositores en febrero del 2023, entre quienes había líderes históricos de la Revolución, el encarcelamiento de políticos, religiosos, obispos, escritores, periodistas, antiguos luchadores contra de la dictadura de Somoza, y la instalación de un régimen de terror en el país. Tendrán que aclarar también qué está pasando con la defensa de los Derechos Humanos, uno de los mayores logros de la cultura, con la libertad religiosa y el respeto a las/los diferentes en ese pequeño país latinoamericano. Tendrán que explicar, en definitiva, cómo entienden la promoción de un proyecto de desarrollo integral y de participación democrática.

UTOPÍA, que desde sus inicios ha sido siempre un baluarte en España contra las dictaduras y un apoyo a la liberación de los pueblos, condena abiertamente estos gestos inhumanos del Régimen Ortega-Murillo y se solidariza abiertamente con los jesuitas de la UCA de Managua, la iglesia perseguida y las víctimas del actual Régimen. UTOPÍA se une al clamor internacional de los movimientos sociales para exigir la liberación de las 70 personas presas políticas en las cárceles de país, entre las que se encuentran activistas sociales, religiosos y sacerdotes, periodistas y hasta un obispo. UTOPÍA apuesta, finalmente, por un diálogo libre e imaginativo en Nicaragua, capaz de devolver la paz a ese entrañable país que tanta ilusión y esperanza generó en el mundo en las décadas de los ochenta y noventa derrocando la cruel dictadura de Somoza.

Comunicado de la UCA de Managua.

EN DEFENSA DE LA VERDAD, LA JUSTICIA, LA LIBERTAD Y EL DERECHO A LA EDUCACIÓN Y EN APOYO A LA UCA DE NICARAGUA.

Deja una respuesta