Comunicado: VI Encuentro de Redes Cristianas 2018 en Gijón

Acción liberadora hoy

Desde el impasse que siguió a  su  V Asamblea, Redes Cristianas ha iniciado un segundo ciclo que espera recorrer con dinamismo y mayor apertura a las instancias transformadoras de la realidad. Su actual apuesta está siendo el VI Encuentro  a celebrar en Gijón durante los días 30 de noviembre y 1-2 de diciembre. El motivo, inspirado en el testimonio de Gaspar García Laviana, será  la  “Acción Liberadora Hoy”. Y la ponencia marco correrá a cargo de la teóloga Teresa Forcades. 

Evaristo Villar de la Coordinadora de Redes Cristianas

  1. Desde aquellos orígenes. Fue en junio de 2006 cuando diferentes grupos y movimientos cristianos de base de todo el Estado, reunidos en Madrid, decidieron asociarse bajo el nombre de Redes Cristianas con el fin de trabajar crítica y conjuntamente por la transformación social y democrática de la sociedad y de la Iglesia.

Las asambleas generales. También, desde sus primeras horas, la nueva institución se dotó de algunos instrumentos eficaces con el fin de mantener vivo el espíritu fundacional.  El más significativo,  por la imagen  pública de igualdad y participación que proyecta, es la  Asamblea General en la que, cada dos años —y desde diferente lugar geográfico—, todos los socios y socias tienen la posibilidad de hacer oír su voz y participar activamente en la respuesta a los problemas que afectan  a la sociedad y a la Iglesia. Hasta el momento, ha completado un primer ciclo con cinco asambleas: 1ª,  Globalicemos la dignidad humana, (Madrid 10-12 de noviembre de 2007); 2ª, Alternativas solidarias en la crisis, (Bilbao 10-11 de octubre 2009); 3ª,  Cristian@s en una sociedad plural,  (Jerez de la Frontera 29-30 de octubre de 2001);  4ª, Cambiando realidades, provocando rebeldías con Jesús de Nazaret, (Santiago de Compostela  6-7 de diciembre 2013); y 5ª,   Junt@s para cambiar, (Madrid  10-11 de octubre 2015.

Desde el impasse a un nuevo  impulso. Tras el impasse o estancamiento que dejó en el ambiente la V Asamblea —curiosamente una de las mejor preparadas— Redes Cristianas ha recobrado el aliento y está saliendo con nuevos bríos. Consciente de que de nada sirve seguir lamentando un pasado que ya se fue y que, según la sabia advertencia de los clásicos latinos, no progresar es retroceder (non progredi regredi est).

  1. El VI Encuentro. Con este espíritu, Redes Cristianas está inaugurando un nuevo ciclo expresado en algo tan simple como el cambio de nombre. Desde ahora ya no se hablará de asamblea, sino de encuentro que,  en principio,  expresa mejor lo que se quiere: un mayor dinamismo y apertura. El próximo encuentro —que será el VI siguiendo el orden de las cinco asambleas anteriores—, en fase de preparación muy avanzada,  se va a celebrar en Gijón, teniendo como principal centro logístico el antiguo Instituto Jovellanos, uno de los lugares emblemáticos de la ciudad.

Llamada a la liberación. El tema dominante será  La acción liberadora hoy.  El motivo se ha  inspirado en la memoria testimonial de Gaspar García Laviana, misionero, poeta y guerrillero asturiano que luchó junto a los sandinistas contra la dictadura de Somoza durante la guerra de liberación de Nicaragua. Precisamente en este año 2018 se cumplen 40  de su muerte. El foro asturiano  que lleva su nombre va a ser el principal anfitrión de este evento.

Un programa rico, variado y ameno. El VI Encuentro se despliega en un amplio programa a desarrollar durante los días 30 de noviembre y 1-2 de diciembre. De su rico y variado programa quiero destacar alguno de sus actos más importantes (el programa definitivo aparecerá en breve en  www. Resdescristianas. Net): La conferencia marco correrá a cargo de la teóloga Teresa Forcades quien, teniendo de reojo el testimonio liberador de Gaspar García Laviana,  hablará sobre  “Las acciones liberadoras  a realizar  aquí y ahora”. Otro elemento destacado lo constituyen los nueve talleres animados por sendos equipos llegados desde las distintas Comunidades Autónomas. Vale la pena señalar los motivos sobre los que van a incidir: Los profetas de ayer y de hoy; los totalitarismos de Estado y la acción ciudadana, la desigualdad y discriminación; la violencia machista contra las mujeres; los medios de desinformación y las redes sociales; el neoliberalismo económico; el laicismo y la espiritualidad; el deterioro de la tierra; la  globalización y las fronteras.  

El programa incluye también otros espacios recreativo-culturales, celebrativos, gastronómicos, asamblearios, etc. que le dan una gran riqueza y variedad.

Deja una respuesta