CONTRA LA EXCLUSIÓN REDISTRIBUCION DE LA RIQUEZA.

“ES HORA DE REPARTIR LA TARTA”

Asociación contra la exclusión ALAMBIQUE, Gijón

“Hay pobres por que hay muy , muy ricos” .

Jose Iglesias Fernández. Seminario de Economía Critica de Taifa, Gentes de Baladre.

Somos 130.000 pobres en Asturias.

 Vivir 66_3

En estos  meses hemos visto   como la prensa nos ha ofrecido  los datos sobre el número de pobres que vivimos en Asturias (un 13,2 %. más de 130.000 personas, según la ECV de 2006), datos sobre el aumento de la inflación (que  se sitúa ya en el 4,8%), datos sobre lo que nos va a suponer afrontar el pago de las hipotecas y lo que nos va a suponer hacer la compra cada día. Y con todo este volumen de datos, que la mayoría no entendemos, lo único que nos queda claro es que la mayor parte de la población, el próximo año, lo tendremos más complicado para llegar a fin de mes.

 Todo esto contrasta con que la economía Asturiana ha crecido un 3,7 % el pasado año 2006 (según el incremento del PIB), y eso, aunque no comprendamos mucho, supone que aumentó la riqueza de la región.

 ¿Pero donde va esa riqueza?

 Pues sí, en Asturias también hay ricos muy ricos, unas 5.300 personas y familias acumulan alrededor de 6.000 millones de euros (un billón de pesetas). Las 55 primeras fortunas de la región manejan en conjunto del orden de 1.730 millones. (a todos/as nos suenan apellidos como Cosmen, Masaveu…). Todo en dinero; sin incluir las propiedades inmobiliarias, los coches, las joyas, las obras de arte…

Resulta que en los últimos cuatro años la cantidad de asturianos que forman el selecto club apenas aumentó un 6,6% pero, eso sí, el patrimonio que manejan creció cerca de un 50% durante el mismo tiempo.

ES HORA DE REPARTIR LA TARTA.                                Vivir 66_4

Estos datos son solo pinceladas de una situación que se repite año tras año.

 La riqueza aumenta, y el número de personas pobres se mantienen desde hace más de 15 años en los mismos niveles. Esta sensación nos llevó en ALAMBIQUE, a poner nuestra mirada no tanto en  la pobreza, sino en la riqueza y su distribución.

Así, durante este año, estamos centrando nuestro trabajo en la Campaña: “Contra la exclusión, Redistribución de la riqueza”, para analizar  la distribución de los recursos, como afecta esta distribución en el ejercicio de nuestros derechos sociales, que herramientas tenemos en la actualidad para redistribuir esa riqueza y que alternativas podríamos llevar a cabo como personas comprometidas con nuestra realidad.

Para realizar este trabajo creemos que la mejor manera es encontrarnos con otras personas y grupos, discutir, denunciar esa riqueza, generar espacios  de encuentro y ocupar los espacios públicos como forma de redistribuir, no solo la riqueza económica, sino también la riqueza en recursos de todo tipo,  que tenemos en nuestra sociedad.

Desde estas paginas de UTOPÍA  os invitamos a repensar nuevas herramientas de redistribución ,porque el objetivo no es lograr que todas las personas estemos incluidas en un modelo social tan injusto, sino que seamos capaces de generar nuevas formas de relacionarnos y de hacer viables nuestras vidas.

ALAMBIQUE nace y trata de definirse día a día, en sus formas y contenidos, como una asociación INDEPENDIENTE, CRÍTICA, REIVINDICATIVA Y QUE INVITE A LA REFLEXIÓN.

Defendemos una lucha contra la exclusión en aras de la JUSTICIA SOCIAL, desde los ejes de la PARTICIPACIÓN Y LA CORRESPONSABILIDAD CIUDADANA

 Para más información: http://www.redasociativa.org/zambra/ficheros/Alambique.pdf

 Para contactar con nosotr@s: asociacionalambique@hotmail.com

Deja una respuesta