DONES CREIENTS DE VALÈNCIA PREPARA SU DÉCIMO ANIVERSARIO

Amparo Madrigal

 Al iniciar el siglo, febrero del 2000, un grupo de mujeres procedentes de comunidades populares, de un grupo de teólogas, de parroquias, o de por libre, necesitadas de un espacio como Mujeres Creyentes, comenzamos a reunirnos, hablar, leer y reflexionar sobre la situación que tenemos las mujeres en la iglesia y en la sociedad.

Después de conocer los grupos de Mujeres y Teología, Creients i Feministes de Mallorca, Dones d’Esglesia de Barcelona, y de que Mª Pau Trainer nos diera ánimos y un empujón, iniciamos nuestra andadura como asociación de Dones Creients de València.

Estuvimos un tiempo de por libre, y finalmente acabamos por inscribirnos en el registro de asociaciones civiles sin ánimo de lucro de la Comunitat Valenciana. Desde el inicio nos marcamos diversos objetivos entre los que destacan los de interés social y eclesial. En este sentido, nuestros objetivos son conformar un espacio de reflexión, formación, encuentro y celebración desde una perspectiva de género.

Nosotras sentimos necesidad de agruparnos para ejercer la libertad, la crítica ante las injusticias, favoreciendo el crecimiento personal, ejercitando la solidaridad, celebrando la PALABRA y el encuentro desde nuestra manera, nuestro lenguaje. Queremos estar cercanas a las realidades duras de mujeres marginadas y empobrecidas. Pero también queremos tener presencia pública para desenmascarar situaciones de injusticia, especialmente la ejercida contra las mujeres.

Y no nos han faltado ocasiones, algunas muy duras y dolorosas, como la denunciada por tantas mujeres agredidas y asesinadas por sus parejas o ex parejas, o como el hecho de denunciar y reflexionar sobre la explotación sexual de muchas mujeres -Valencia fue de las primeras ciudades que se llenaron las calles de mujeres de otros países, siendo muchísimas de Sierra Leona por “no se sabe a cambio de qué negocios”–. Asimismo, desenmascaramos la faraónica visita del Papa hablando y bendiciendo un único modelo de familia, para lo cual realizamos una Jornada sobre la diversidad de los modelos de familias que existen en la actualidad.

Ante estos acontecimientos hemos reflexionado y organizado actividades diversas para hacer visible nuestra perspectiva y hacer escuchar nuestra voz.

Hemos escrito diferentes comunicados para darnos a conocer como creyentes y como feministas, para denunciar las injusticias contra las mujeres, y en otras ocasiones nos hemos adherido a las actividades, manifestaciones y comunicados de otros grupos feministas.

Hemos tenido relación y encuentros con mujeres judías y con musulmanas del centro islámico de Valencia, así como con otros grupos de creyentes (CCP, MOCEOP, Col.lectiu Lambda). Estamos adheridas a Redes Cristianas a nivel de Valencia.

Acogimos y organizamos el encuentro de Mujeres y Teología en el año 2007 con el tema “ESCUCHANDO EL CLAMOR DE LA TIERRA” i.

Ahora, ante la celebración de nuestro X aniversario, estamos organizando una serie de actos a los que todos y todas estáis invitadas y de las que podéis informaros a través de nuestro blog. No ha sido fácil el camino, ni dentro del grupo, ni fuera, en la sociedad y menos en ámbitos eclesiales. Pero confiamos en la Ruah que nos ayuda a aprender de los errores y nos da el coraje para ir conquistando nuestro espacio en la sociedad y en la iglesia.

i Ver comunicado final en el blog de Dones Creients :   http://donescreients.blogspot.com

Deja una respuesta