El caminito

El caminito                                                 Luis Pernía Ibáñez (CCP Antequera)                       

Un  huerto urbano o periurbano es, según la  FAO, cualquier espacio, dentro o alrededor de la ciudad, donde se practica la agricultura, incluyendo la producción y, en algunos casos, el procesamiento de productos agropecuarios, pesqueros y forestales. El sitio puede ser un solar abandonado, la azotea de un edificio, los balcones y terrazas de la propia vivienda, macetas  o un trozo del patio escolar, entre otros.

Es una realidad que están proliferando huertos urbanos por todo el mundo. La crisis es un argumento, pero hay otros: salud, entretenimiento, soberanía alimentaria, ecología… En este contexto, los huertos urbanos en Málaga están teniendo éxito, y en la calle Zurbarán, en la zona de Fuente Olletas, está el huerto El Caminito (junto al antiguo y precioso cementerio de San Miguel).

Lo que hacemos en El Caminito, dice Sara, una entusiasta del proyecto, es reunirnos allí todas las semanas (asamblea los miércoles a las 17h.; las mañanas de los sábados también vamos un grupo apañao). Todas las tardes suele haber alguien por allí a última horilla, regando y tal…

Tenemos un huerto donde plantamos desde guisantes hasta acelgas, limoneros o aloe vera…, muchas verduras. También hay una compostera al aire libre, una caseta para las herramientas y una zona grande donde sentarnos a charlar.

Y hacemos muchas cosillas, como talleres relacionados con agricultura ecológica y con todo tipo de actividades de reciclaje (marionetas, construir mesas y jardineras con palets…), comidas, música, cuentacuentos, poesía, intercambios…. Nuestra intención es acoger todo tipo de propuestas solidarias relacionadas con el medio ambiente y el desarrollo sostenible.

Lo que más nos gustaría es ser un punto de encuentro para los vecinos del barrio, donde compartir tiempo, ideas, y semillas. Y me quedo corta, porque ya se están haciendo más cosas…

De hecho, recientemente ha sido el lugar para acoger el Festival de Agricultura Libre y Economía Solidaria, con gran aceptación popular.

Más información en el facebook de HYPERLINK “https://www.facebook.com/pages/El-Caminito/334700799976100″El   caminito

Deja una respuesta