Entreamigos

                                                                                                   Un proyecto de convivencia

       Pilar Ruiz

             La razón de ser o motivo fundacional de “ENTREAMIGOS SOC. COOP. MAD.” consiste en desarrollar un proyecto residencial para buscar una forma satisfactoria de pasar en común  la vejez, entendida ésta como una etapa, normalmente amplia, en la que las personas han llegado o están llegando al final de su actividad laboral, los hijos se han independizado, y las personas necesitan una ayuda para hacer frente a los requerimientos de la vida diaria.

       A fin de atender a las nuevas necesidades que esta etapa de la vida plantea, y las insuficientes soluciones de carácter social existentes para ello, la Cooperativa se propone desarrollar un Conjunto Residencial de apartamentos que responda a las siguientes finalidades:

Vivir 66_5

  • Convivir en un clima afectivo de amistad y cooperación, basado en un espíritu de solidaridad y tolerancia.
  • Tener cubiertas las necesidades materiales que se vayan presentando con la edad o la pérdida de la salud
  • Potenciar las propias posibilidades, contribuyendo a mantener en las mejores condiciones el cuerpo y el espíritu.
  • Procurar una vejez que pueda ser agradable y enriquecedora, permitiendo el cultivo de las cualidades y aficiones de cada uno de los residentes.
  • Considerar las relaciones humanas como fuente principal de bienestar.
  • Combinar la vida de relación social con la independencia personal.
  • Utilizar los servicios públicos y sociales a los que se tenga derecho.

       Todo ello con unas exigencias económicas que puedan ser asumidas por un ciudadano jubilado con ingresos medios

Para conseguir estos fines, los socios contribuyen con su patrimonio a la adquisición de los apartamentos y dedican su pensión a pagar la estancia. Esta reconversión del patrimonio en una estructura adaptada a las nuevas condiciones de la edad, permite que la cuota mensual  a pagar no sea tan elevada  como las de las  Residencias Privadas, donde  además de los servicios asistenciales  y la manutención, tienen que cubrir  la renta del capital que la empresa ha invertido en el edificio y las instalaciones y el beneficio empresarial

Uno de los objetivos de la Cooperativa es potenciar y mantener la capacidad de participación de los socios en la  marcha de la misma, para ello se ha dotado de los órganos previstos en la ley para este tipo de organizaciones.

Vivir 66_6

La Asamblea General es el órgano supremo de la expresión de la voluntad social, constituida para deliberar y adoptar acuerdos por mayoría, en las materias propias de su competencia. El Consejo Rector es el órgano de gobierno, gestión y representación, de la  Cooperativa y que ejecuta los mandatos de la Asamblea. Está constituido por nueve socios elegidos en la misma.

La Cooperativa es una entidad de economía social y se constituye sin ánimo de lucro.

Los resultados del ejercicio económico se destinan a un fondo de reserva voluntario para atender a necesidades extraordinarias

Organizados en una cooperativa de utilidad social, se pueden solicitar las ayudas a la dependencia, a la creación de empleo, a prestaciones sociales etc que estén contempladas en la normativa de la Comunidad y del Ayuntamiento.

Tenemos la confianza de que un colectivo que trabaje seriamente por resolver sus propios problemas, está en el mejor camino para conseguirlo.

Este proyecto es una alternativa a la situación actual de las personas mayores que muchas sufren marginación social y familiar y no pueden acceder a Residencias Privadas ni tienen derecho a Residencias Públicas. Y también,  procurar del desarrollo integral de la persona hasta el último día.

Deja una respuesta