Figuras ocultas

Figuras ocultasFiguras ocultas

Director: Theodore Melfi
Estreno en España: Febrero de 2017
Duración: 120 minutos
Origen: Estados Unidos

Ser mujeres y, además, de piel oscura son requisitos para no ser aceptadas en un equipo de investigadores de la NASA, machista y racista, de los años 60 del siglo pasado, en plena carrera entre la URSS y Estados Unidos por la conquista del espacio.

Figuras ocultas es una película biográfica de tres mujeres reales, todas ellas de alto perfil intelectual y de investigación, que tuvieron que luchar contra todo tipo de obstáculos para ser reconocidas y valoradas como personas y como científicas en un ambiente hostil. Un momento crucial de la película es aquel en que el jefe del equipo de investigación para enviar cápsulas tripuladas al espacio, que también tenía inicialmente una actitud segregacionista, destruye con un martillo el letrero de los sanitarios exclusivos para mujeres de color, “porque –dice- aquí, en la NASA, todos meamos del mismo color”; este hecho ayuda a reconocer al resto del equipo que también todos tienen el cerebro del mismo color y las capacidades no las marca el género ni el color de piel.

Película narrativa, histórica, sencilla, pero con un mensaje claro contra la discriminación por género y por aspecto racial.

Eduardo Navarro

Deja una respuesta