Grupo “Tender puentes de Salamanca”

Alfonso de Maruri Álvarez

Coordinador del grupo                                       Vivir 66_8

Cito en el prólogo del libro de las primeras jornadas del foro Humanización y justicia: “Ética, pobreza y algunas respuestas audaces” que organizó el salmantino grupo Tender Puentes la siguiente anécdota:

                  En la rueda de prensa que convocamos para explicar cómo continuaríamos las jornadas citadas más arriba, un periodista  que me había oído decir que éramos cristianos de izquierdas me preguntó con cierta socarronería: “¿Cómo se explica que un cristiano sea de izquierdas? Siempre se une a los cristianos con la derecha”. Creo que mi respuesta fue clara, aunque pueda ser discutible para muchos: “Lo que yo no acabo de entender es que un cristiano sea de derechas. La opción preferencial de un cristiano tiene que estar con los pobres, los marginados, los excluidos de la sociedad. Esa es la opción de Jesús de Nazareth, y eso coincide más con los planteamientos de la izquierda que con los de la derecha”.

                    En este breve diálogo situamos el grupo “Tender Puentes de Salamanca”. Es un colectivo que reúne a un grupo no muy numeroso de personas que tiene dos factores comunes: ser cristianos y ser de izquierdas, con una ideología afín al socialismo. El grupo se creó en Salamanca en el año 2005 como respuesta a una propuesta de Carlos García de Andoín, persona encargada por el Partido Socialista Obrero Español de animar y formar estos grupos. Entre nosotros hay personas militantes del PSOE y personas que no pertenecen a dicho partido, pero eso sí, todos somos cristianos y queremos vivir fieles al mensaje del evangelio, que es  buena noticia.              

 “El Espíritu del Señor está sobre mí,

                        Porque él me ha ungido

                        Para que dé la buena noticia a los pobres,

                        Me ha enviado para anunciar la libertad a los cautivos

                        Y la vista a los ciegos,

                        Para poner en libertad a los oprimidos,

                        Para proclamar el año de gracia del Señor” (Is. 61, 1-2)[1]

         Si bien es cierto que muchos votantes del PSOE son cristianos, no es menos cierto que el mundo cristiano y el mundo socialista históricamente han vivido de espaldas, cerrando sus puertas y cortando los puentes que pudiesen unir ambas orillas y establecer un diálogo enriquecedor para las dos partes.

               Nuestra idea fundamental es la que da nombre al grupo: queremos tender puentes entre la orilla socialista y la orilla cristiana. Queremos  hacer ver que son más las cosas que nos unen que las que nos separan; y que tanto enfrentamiento entre ambos grupos no tienen sentido. Desde un punto de vista social, la doctrina social católica y las teorías socialistas históricamente tienen mucho en común. Un cristiano tiene que aprobar la crítica de Marx a la religión, ya que el desconocimiento del verdadero Jesús que Marx tiene le hace decir que la Iglesia es opio del pueblo. Cuando la Iglesia adormece al pueblo y le hace rendirse ante los poderosos con falsas promesas, no está predicando a Jesús de Nazareth. Predica a un Jesús falso y edulcorado. La visión marxista y la cristiana una vez más coinciden.

        Coincidirían igualmente si se habla de Jesús como el que viene a predicar la buena noticia a los pobres y su liberación, para proclamar el año de gracia del Señor.

                  Respecto a nuestra situación en Salamanca se puede decir  que a veces, cuando tendemos el puente se nos cae al agua, ni una orilla ni la otra están dispuestas a soportar  su peso; en una orilla, el mundo cristiano, en la otra, el mundo socialista; en medio aguas mucho más profundas y procelosas que las de nuestro nunca suficientemente alabado y respetado río Tormes. En estos años de andadura, solamente en dos ocasiones hemos sido pontoneros eficaces y  nuestro puente ha tenido suficientes anclajes.  La primera vez fue cuando conseguimos la venida a Salamanca de Leonardo Boff, su conferencia atrajo numerosísimas personas de ambas orillas. Su charla ecológica, haciendo  gala de su puro franciscanismo cimentó los pilares del puente tendido.

          Vivir 66_9

                  Semejante situación se creó con la presencia reciente de Gregorio Peces Barba entre nosotros.  “Educación para la ciudadanía” fue el nombre de la conferencia. De nuevo hubo afluencia masiva de ambas orillas. Otro pequeño empujón a la consolidación del puente

          Sin embargo, nuestro mayor esfuerzo fue la organización de unas jornadas durante cuatro semanas compuestas de cuatro ponencias y al día siguiente dos mesas redondas que titulábamos “Mesas con Propuestas y Respuestas”. Este fue el programa:

 Ponencia:

“La pobreza como componente estructural del sistema”

Ponente: Benjamín Forcano.

Las mesas de propuestas y respuestas  fueron:

  1. “Hacia una globalización alternativa”

Ponente Evaristo Villar.

2. ”Teología y Globalización”

Ponente: Benjamín Forcano.

 Las mesas de propuestas y respuestas fueron:[2]

  1. “El rostro de la Inmigración”

Ponente: Esteban Tabares

  1. “La feminización de la pobreza”

Ponente: Javier Alonso

Ponencia:

El rostro actual de la pobreza en España: Los excluidos. Los más frágiles”

Ponente: Imanol Zubero

Vivir 66_10

 

Las mesas de propuestas y respuestas fueron:

  1. “Empleo y distribución de la riqueza”

Ponente: Andrés Aganzo

  1. “Derechos sociales. Salario de inserción. Renta de inserción”

Ponente: José María García

Ponencia:

“Acción política y lucha contra la pobreza”

Ponente: José Chamizo de la Rubia.

Ponencia:

“Iglesia: ¡Escucha a los pobres! Solidaridad cristiana como reciprocidad fraterna”

Ponente: Julio Lois.

Las mesas de propuestas y respuestas:

  1. “En medio de la marginación”

Con los presos.

Ponente: Javier Baeza.

  1. “En medio de la marginación”

Desde los medios de comunicación

Ponente: Charo Mármol.

             Coincidiendo con las elecciones municipales y autonómicas organizamos previamente unas jornadas de debate para personas de grupos creyentes y  de partidos políticos, ambos  de  la izquierda salmantina,  que quisieran caminar juntos en la búsqueda de propuestas y respuestas a un mundo que se nos presenta provocador e injusto.

                         En fin, búsqueda de caminos para tomar decisiones ciudadanas y políticas  para las elecciones autonómicas y municipales.

                         Se organizan cuatro jornadas de reflexión y propuestas, y una quinta jornada explicada más abajo, con los siguientes temas estudiados y debatidos siempre con referencia la sociedad salmantina:

                         Jóvenes

                        Vivienda

                        Mujer y empleo

                        Inmigración.

                         Terminaron estas jornadas con un encuentro al que invitamos a los candidatos del PSOE al Ayuntamiento para exponerle lo reflexionado y las soluciones que nosotros veíamos ante los temas tratados.

                         El desarrollo de cada jornada fue una breve exposición del tema a tratar, por parte de un técnico en la materia, y posterior debate y búsqueda de posibles soluciones ante la problemática debatida.

                         Este ha sido nuestro caminar y nuestra tarea “tendedora de puentes”, unas veces con mayor fortuna que otras, pero siempre con la ilusión de ser mensajeros de paz entre ambos grupos que tienen en común bastante más de lo que aparentan.

 


[1] Citado por Jesús al comienzo de su magisterio. Añade el texto evangélico: “Enrolló el volumen, lo devolvió al sacristán y se sentó. Toda la sinagoga tenía los ojos fijos en él. Y empezó a hablarles: Hoy, en vuestra presencia, se ha cumplido este pasaje.( Lc.4, 18-21)

[2] A veces fue primero la ponencia y en otras ocasiones lo primero fueron las mesas de propuestas y respuestas

Deja una respuesta