LUIS IBÁÑEZ
Miembro de la Gestora de Iglesia de Base de Madrid
A finales del otoño del presente año, Iglesia de Base de Madrid, a los 22 años de existencia, va a celebrar su VIII Asamblea.
La convocatoria de la Asamblea parte de la reunión de representantes de las distintas comunidades con la comisión Gestora celebrada el 1 de diciembre del pasado año, a los pocos días de la celebración de la I Asamblea de Redes Cristianas, en la que IB tuvo una fuerte participación en asistentes y en colaboración en su organización; en la citada reunión se decidió la dinámica general de la Asamblea, que tenga dos partes diferenciadas y conformándose un equipo coordinador de cada una.
Reflexión y acción
En la primera parte, recuperando la dinámica de participación democrática, las comunidades debatirán y fijaran planes de actuación sobre un tema previamente trabajado durante el presente curso; para la elección del tema en la reunión citada se aportaron las siguientes propuestas: El Cristianismo es incompatible con el Capitalismo; Cómo vivir el cristianismo en una sociedad capitalista y laica; Una ética laica; El hambre y la pobreza legalizadas; La laicidad en España y los laicos en la Iglesia; Las causas de la violencia en el mundo; La espiritualidad; El dialogo interreligioso.
La Comisión de Temas reelaboró estas y otras propuestas, proponiendo a todas las comunidades, mediante un sucinto documento explicativo, que eligieran entre los siguientes temas: 1º. Capitalismo-Cristianismo, 2º. La laicidad en España y en la Iglesia y 3º. Espiritualidad liberadora y diálogo interconviccional. Las comunidades eligieron el 2º y la citada comisión, a partir del tema sobre la laicidad elegido, ha elaborado 5 ponencias, o mejor, documentos de trabajo, reenviados nuevamente a las comunidades para su reflexión y propuestas. Estos documentos son:
- Jesús, profeta laico
- Religión y Laicidad
- Pluralismo en la Iglesia y en la Sociedad.
- Iglesia-Estado
- La enseñanza de la religión en la escuela.
Los temas, acompañados de unas preguntas que favorezcan la reflexión se pueden encontrar en la web de Iglesia de Base (www.nodo50.org/iglesiadebase/). Una nueva reunión de representantes está prevista para el 21 de junio donde se pondrán en común las reflexiones de las comunidades que sirvan para elaborar las ponencias definitivas a presentar en la Asamblea.
El Congreso de Teología, organizado por la Asociación Juan XXIII, también ha elegido el tema de la laicidad; Iglesia de Base de Madrid presentará una comunicación en dicho congreso.
Organización
La otra parte de la Asamblea estará dedicada a revisar y revitalizar la organización de la Iglesia de Base de Madrid, más acorde con la situación actual del colectivo a los 22 años de su existencia. Para ello, la Comisión de Organización, creada en la reunión del 1 de diciembre, ha procedido, tras una localización de las comunidades activas, a entrevistarse con cada una de ellas en base a un guión previamente distribuido con objeto de determinar no tanto quienes y cuantos somos sino, sobre todo, “cómo” somos y, a partir de ahí, conocer qué esperan y necesitan las comunidades de la organización de la Iglesia de Base y a qué están dispuestas a comprometerse.
Con todo ello la comisión, a partir de los puntos débiles y fuertes tabulados de las entrevistas, ha elaborado propuestas de una nueva organización que, debatida por las comunidades, hará posible, a partir de las aportaciones recibidas en la reunión de portavoces del próximo 21 de junio, redactar la ponencia de organización a debatir y aprobar en la Asamblea.
Esta organización tendrá en cuenta no solo la propia realidad de la Iglesia de Base, sino su incardinación en la sociedad madrileña y española actual y en otras realidades y organizaciones: Redes Cristianas, Movimientos Sociales, etc. Asimismo, se pretende aprovechar al máximo los medios que la cultura digital nos proporciona para mejorar la comunicación y conocimiento entre las comunidades así como la proyección exterior de la propia Iglesia de Base.
En la Asamblea de representantes de Redes Cristianas, celebrada en Madrid el pasado 8 de marzo y de cuyo contenido tenéis información en otro lugar de La Hoja, Iglesia de Base de Madrid propuso y fue aprobado abrir un espacio a la participación de los colectivos de Redes en Madrid en su VIII Asamblea. A dichos colectivos se ha abierto también la reflexión sobre el tema de la laicidad facilitándoles la documentación de partida.
Todos deseamos y esperamos que de la próxima VIII Asamblea salga una Iglesia de Base de Madrid renovada y fortalecida, aunando el trabajo y compromiso de todas las comunidades y miembros que la componen, en aras a mantener y reforzar la presencia cristiana crítica de otra Iglesia posible en la Comunidad de Madrid.