IGLESIA DE BASE DE MADRID ANTE SU VIII ASAMBLEA

LUIS IBÁÑEZ

Miembro de la Gestora de Iglesia de Base de Madrid

A finales del otoño del presente año, Iglesia de Base de Madrid, a los 22 años de existencia, va a celebrar su VIII Asamblea.

            La convocatoria de la Asamblea parte de la reunión de representantes de las distintas comunidades con la comisión Gestora celebrada el 1 de diciembre del pasado año, a los pocos días de la celebración de la I Asamblea de Redes Cristianas, en la que IB tuvo una fuerte participación en asistentes y en colaboración en su organización; en la citada reunión se decidió la dinámica general de la Asamblea, que tenga dos partes diferenciadas y conformándose un equipo coordinador de cada una.

 Reflexión y acción

            En la primera parte, recuperando la dinámica de participación democrática, las comunidades debatirán y fijaran planes de actuación sobre un tema previamente trabajado durante el presente curso; para la elección del tema en la reunión citada se aportaron las siguientes propuestas: El Cristianismo es incompatible con el Capitalismo; Cómo vivir el cristianismo en una sociedad capitalista y laica; Una ética laica; El hambre y la pobreza legalizadas;  La laicidad en España y los laicos en la Iglesia; Las causas de la violencia en el mundo; La espiritualidad; El dialogo interreligioso.

La Comisión de Temas reelaboró estas y otras propuestas, proponiendo a todas las comunidades, mediante un sucinto documento explicativo, que eligieran entre los siguientes temas: 1º. Capitalismo-Cristianismo, 2º. La laicidad en España y en la Iglesia y 3º. Espiritualidad liberadora y diálogo interconviccional. Las comunidades eligieron el 2º y la citada comisión, a partir del tema sobre la laicidad elegido, ha elaborado 5 ponencias, o mejor, documentos de trabajo, reenviados nuevamente a las comunidades para su reflexión y propuestas. Estos documentos son:

  1. Jesús, profeta laico
  2. Religión y Laicidad
  3. Pluralismo en la Iglesia y en la Sociedad.
  4. Iglesia-Estado
  5. La enseñanza de la religión en la escuela.

Los temas, acompañados de unas preguntas que favorezcan la reflexión se pueden encontrar en la web de Iglesia de Base (www.nodo50.org/iglesiadebase/). Una nueva reunión de representantes está prevista para el 21 de junio donde se pondrán en común las reflexiones de las comunidades que sirvan para elaborar las ponencias definitivas a presentar en la Asamblea.

El Congreso de Teología, organizado por la Asociación Juan XXIII, también ha elegido el tema de la laicidad; Iglesia de Base de Madrid presentará una comunicación en dicho congreso.

Comun 66_2

 Organización

La otra parte de la Asamblea estará dedicada a revisar y revitalizar la organización de la Iglesia de Base de Madrid, más acorde con la situación actual del colectivo a los 22 años de su existencia. Para ello, la Comisión de Organización, creada en la reunión del 1 de diciembre, ha procedido, tras una localización de las comunidades activas, a entrevistarse con cada una de ellas en base a un guión previamente distribuido con objeto de determinar no tanto quienes y cuantos somos sino, sobre todo,  “cómo” somos y, a partir de ahí, conocer qué esperan y necesitan las comunidades de la organización de la Iglesia de Base y a qué están dispuestas a comprometerse.

Con todo ello la comisión, a partir de los puntos débiles y fuertes tabulados de las entrevistas, ha elaborado propuestas de una nueva organización que, debatida por las comunidades, hará posible, a partir de las aportaciones recibidas en la reunión de portavoces del próximo 21 de junio, redactar la ponencia de organización a debatir y aprobar en la Asamblea.

Esta organización tendrá en cuenta no solo la propia realidad de la Iglesia de Base, sino su incardinación en la sociedad madrileña y española actual y en otras realidades y organizaciones: Redes Cristianas, Movimientos Sociales, etc. Asimismo, se pretende aprovechar al máximo los medios que la cultura digital nos proporciona para mejorar la comunicación y conocimiento entre las comunidades así como la proyección exterior de la propia Iglesia de Base.

 En la Asamblea de representantes de Redes Cristianas, celebrada en Madrid el pasado 8 de marzo y de cuyo contenido tenéis información en otro lugar de La Hoja, Iglesia de Base de Madrid propuso y fue aprobado abrir un espacio a la participación de los colectivos de Redes en Madrid en su VIII Asamblea. A dichos colectivos se ha abierto también la reflexión sobre el tema de la laicidad facilitándoles la documentación de partida.

 Todos deseamos y esperamos que de la próxima VIII Asamblea salga una Iglesia de Base de Madrid renovada y fortalecida, aunando el trabajo y compromiso de todas las comunidades y miembros que la componen, en aras a mantener y reforzar la presencia cristiana crítica de otra Iglesia posible en la Comunidad de Madrid.

Deja una respuesta