Las tortugas también vuelan

LAS TORTUGAS TAMBIEN VUELAN

 (Turtles can fly)

Director: Bahman Ghobadi

Año: 2004

Países: Irán e Irak.

Duración: 95 min.

 Los hechos ocurren en un campo de refugiados del Kurdistán iraquí, días antes de la invasión de Irak por la coalición liderada por los Estados Unidos. Los protagonistas son los niños de las guerra, niños huérfanos, mutilados… pero sobre todos niños que desprenden ternura y vida. La película los muestra en su lucha diaria por organizarse y sobrevivir, se dedican a recoger y vender las minas anti persona, que fabricantes norteamericanos y europeos vendieron al dictador Saddam Husein y que éste utilizó contra el pueblo kurdo durante muchos años, matando y mutilando a hombres, mujeres y niños.

Los niños de esta película han vivido lo que nos cuentan, por lo que esta cinta provoca un nudo constante en el estómago del espectador. El director Bahman Ghobadi no ha contado con actores, ya que como él dice “En Kurdistán no tenemos actores porque allí el cine es un arte nuevo, pero aunque tenga actores no profesionales trabajo con ellos como si lo fueran y los dirijo de tal forma que puedan entrar en el personaje”.

Bahman Ghobadi es kurdo y ha visto el sufrimiento de su pueblo, nos lo ha querido contar a través de los niños, y ha dejado claro que a ninguna potencia mundial le importó ni le importan las gentes que habitan el Kurdistán.

“Al terminar la película, uno entiende que el pasado es amargo, que el presente es amargo y que el porvenir sólo depende de uno mismo. Los poderosos extranjeros no tienen intención de crear un paraíso para nosotros. Ellos nos explotan para construir lugares maravillosos para ellos mismos”. Bahman Ghobadi

Isabel Bermejo


Deja una respuesta