“PA?NEGRE” (PAN?NEGRO)

“Las mentiras de los adultos crían pequeños monstruos”

Director: Agustí Villaronga Guión: Agustí Villaronga (Novela: Emili Teixidor)

Premios: 2010: Festival de San Sebastian: Mejor actriz (Nora Navas) 2010: 9 Premios Goya, incluyendo Mejor película, director y actriz. 14 nominaciones. 2011: Representará a España en los premios Oscar.

Pa negre es una película que “engancha” desde el comienzo, las primeras imágenes transmiten gran tensión. Sabemos, en pocos minutos, que nos van a contar una historia importante y pequeña, porque se va a construir desde los sentimientos y la humanidad.

La película, con sutileza, va ofreciendo metáforas sobre la libertad, lo hace mostrando unos pájaros enjaulados que la familia adiestra o en el joven enfermo que sueña con unas alas que le sirvan para emprender el vuelo por encima de su enfermedad. Frente a ellos la realidad de la cárcel o la de la niña Nuria que, una vez descubiertas todas las mentiras de los mayores, sabe que solo la huida de este entorno le permitirá tener un futuro decidido por ella y sin ataduras que la condicionen al fracaso o la miseria. Parece que son pocos los que pueden elegir, al resto les toca sobrevivir.

Pa negre es una historia que enfrenta los ideales con la realidad para ver cuál sobrevive, porque los ideales, cuando se traicionan duelen y rompen el alma, nos deja huérfanos, caminando sin sentido, conscientes de que decidir por un camino es rechazar para siempre el otro, que no hay vuelta atrás posible una vez que uno se ha vendido.

La crueldad de un mundo dividido en vencedores y vencidos, en buenos y malos, y la represión para mantener ese esquema de valores de los vencedores, son dos elementos consustanciales a esta película. No habría siervos sin la explotación de los que tienen el dinero y el apoyo de gobierno político. La moral, lo público, lo que se ve desde fuera, está claramente delimitado y no debe mostrarse. Éste es un mundo en el que todo se va guardando en secreto y sobre el que se debe mover Pa negre. Un mundo donde el pan blanco, el bueno, tiene dueños y el negro, el del pobre, es el único que está al alcance de la mayoría.

Sin duda se trata de una gran película que no dejará indiferente a nadie, incluso con muchas similitudes a la situación de CRISIS y de ansias de CAMBIO que vivimos hoy.

Javier Martínez

Deja una respuesta