Para leer: Entre los muertos.

Geografía de la pobreza, de la guerra y de la represión en Madrid.

Editorial Vive Libro ISBN:978-84-18296-27-7 19€

Recensión del libro de José Corbella, realizada por Javier Domínguez.

En el próximo nº 116 publicaremos una entrevista con José Corbella

Empieza el libro con esta cita de Dámaso Alonso: “Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres” (según las últimas estadísticas)

José Corbella, historiador, Profesor de Historia Contemporánea, al jubilarse dedica 13 años a investigar y escribir este libro. Dice en el prólogo que va a escribir la historia de la generación de la postguerra en Madrid, a través de las historias personales de 11 militantes cristianos que lucharon contra la dictadura franquista. Y añade: “la historia que aquí contaré va más allá de lo ocurrido a unos amigos de Acción Católica…se trata…de cómo era el mundo cuando vinieron a él y cómo era su barrio, su familia, su perspectiva de futuro y en la medida que sea necesario cual era la situación internacional y cómo era la nación que acogía a su barrio y a su ciudad”

El resultado ha sido la historia más completa y original de Madrid que he conocido. Estudia las casas y el habitat, los centros de salud,  las escuelas,  las mutualidades laborales, los montepíos, los asilos, las enfermedades infecciosas, las casas de socorro y los enfermos tratados en ellas. También estudia los barrios  bombardeados, los centros de tortura, las checas, las cárceles, los lugares donde se encontraron cadáveres, las iglesias incendiadas

Investiga Madrid desde sus orígenes como Alcázar moro.

Existen tres libros, todos ellos voluminosos, que podíamos llamar clásicos, que tratan de la historia de Madrid: el de Mesonero Romanos, el tomo del Diccionario de Madoz dedicado a Madrid y su Provincia y el de Repide. No me cabe la menor duda de que hay que añadir a estos tres el libro de Pepe Corbella.

Ha elaborado un mapa muy interesante. Sobre el plano de Facundo Cañadas de 1900 ha señalado el lugar de nacimiento de los militantes, las áreas bombardeadas, las cárceles, las checas, los centros de detención y de tortura, el cementerio del este, los muertos en las calles, las iglesias incendiadas. Es la geografía de la pobreza, la guerra y la represión.

           Es un libro inquietante. Después de leerle te irás encontrando con muertos vivos y vivos muertos en cada esquina: En Cuatro Caminos te cruzarás de mañanita con los carros de la basura que van hacia el suburbio y vertedero de la Ventilla;  en la Plaza de España mirarás hacia la Casa de Campo y escucharas el Bum Bum del cañón de Franco en el Cerro de Garabitas; en la calle del Arenal en San Ginés verás a Franco bajo palio, el que se usa para llevar a la custodia, recibido por un obispo mitrado rodeado de católicos con el brazo en alto (Foto); en la calle Mayor en el viejo ayuntamiento, José Luis Martínez  Almeida, con Ruiz Gallardón, Pablo Casado y tres mandos de la brigada político social, estudian la manera de cambiar el gobierno:. En la Puerta del Sol, en la Dirección General de Seguridad, hoy sede de la Presidencia de la Comunidad verás a Isabel Diaz Ayuso despachando con Billy el Niño…

1 comentario

  1. Una recensión magnífica sobre un libro de mucho peso
    (especialmente para las personas que quieren conocer la historia de Madrid). Gracias Javier https://twitter.com/luigiaguilar/status/1322109811203428353?s=19

Deja una respuesta