Para leer: Otra Iglesia es posible. La Iglesia Popular Española.

Otra Iglesia es posible. La Iglesia Popular Española.

Un camino alternativo de fe cristiana (1969-1999)

© Antonio Moreno de la Fuente; Manuel Collado Broncano (Coordinadores) © Otra iglesia es posible. La iglesia popular española: un camino alternativo de fe cristiana (1969- 1999). Junio 2022 ISBN papel: ISBN ePub: Editado por Bubok Publishing S.L. equipo@bubok.com Tel: 912904490 C/Vizcaya, 6 28045 Madrid, 394 pág.

Recensión de Jesús Bonet Navarro

La obra puede descargarse gratuitamente en el enlace

file:///C:/Users/Jesus/Downloads/Otra.iglesia%20es%20posible.La%20Iglesia%20popular%20-%20copia.pdf

Partiendo de la identificación de Iglesia Popular con Iglesia de los pobres, los autores desarrollan su obra en tres amplios bloques: I) La Iglesia que quiso el Concilio. II) Recepción del Concilio por la Iglesia española en un contexto político difícil y con el nacimiento y expansión de las Comunidades Cristianas Populares (CCP) por las distintas áreas geográficas. III) Recepción del Concilio, en concreto, por la Iglesia Popular Andaluza y sus múltiples comunidades. Los tres bloques se basan en un testimonio y una documentación exhaustiva en los que han colaborado las CCP de todo el Estado.

La obra termina con una conclusión, un epílogo escrito por José María Vigil y una amplísima y documentadísima bibliografía.

A lo largo de todo el texto se palpa la fuerza de un gran proyecto, la ilusión por otro modo de entender la comunidad cristiana, el compromiso sociopolítico de las CCP, el papel de muchas personas concretas en la dinamización de las comunidades y la fraternidad de gran nivel entre todas las CCP españolas. Es la primera parte de una historia (1969-1999) que todavía continúa en 2022, porque las CCP siguen viviendo. La obra tiene el valor de ser un excelente análisis, un buen recuerdo histórico y una constatación de que el Espíritu se mueve en lo popular, seguramente más que en lo institucional. Merece la pena leerla y conservarla.

3 comentarios

  1. Plenamente de acuerdo con la reseña de nuestro amigo Jesús Bonet. Coincide con el propósito de nuestro libro, que mi amigo Manolo Collado y yo hemos coordinado, titulado: Otra Iglesia es posible. La Iglesia popular española. En él tratamos de mostrar que la “Iglesia de los pobres”, a la que el Papa Francisco invita a los cristianos a “caminar juntos” (que esto significa ‘sinodalidad’) en su búsqueda, puede encontrarse en la Iglesia popular española y andaluza, cuya historia narramos y recordamos, es decir, traemos de nuevo al corazón, en los 30 años que va de 1969 a 1999. Aunque el término de “Iglesia” está desprestigiado porque frecuentemente se identifica con “Iglesia jerárquica”, queremos poner de manifiesto que, junto a esta “Iglesia jerárquica” existe otra, que el carismático obispo emérito Pedro Casaldáliga designa como “Iglesia popular”, y esto por dos motivos: La Iglesia tiene jerarquía, pero es pueblo de Dios. La jerarquía es minoritaria en la Iglesia, es un servicio a la Iglesia y, a partir de la Iglesia, al mundo. Mientras que el pueblo, ese pueblo de Dios, es la inmensa mayoría. Por ora parte, esta “Iglesia popular” no solo comprende a la inmensa mayoría del pueblo, sino que engloba a toda la Iglesia, a laicos, religiosos y jerarquía, a condición de que todos “sean pobres, estén con los pobres o hagan una opción por ellos”, porque así lo hizo Jesús.

  2. Buenas:
    Soy sacerdote salesiano en Salamanca.
    Me gustaría recibir vuestras informaciones y documentos.
    Gracias

    1. Estimado Luis. Gracias por tu mensaje. El libro ya está editado y si deseas recibirlo puedes pinchar en el siguiente enlace:https://www.exlibric.com/?s=Otra+iglesia+es+posible
      Gracias por tu interés y un cálido saludo
      Antonio

Deja una respuesta