VAMOS A RECUPERAR LA ALEGRÍA

iglesia.base.madrid@nodo50.org

¿Qué podemos encontrar en este librito? Ya el título llama la atención “Vamos a recuperar la alegría”. Como se dice en la presentación,  se trata no sólo de un propósito loable, sino de un programa y de una invitación. Invitar hoy a la alegría suena como el anuncio de una Buena Noticia largamente esperada. “Vamos a recuperar la alegría” va acompañado de un subtítulo que lo despoja de toda tentación voluntarista: “Análisis y toma de postura ante la situación sociopolítica y religiosa española”. Se pone, pues, el pie en tierra.

Su originalidad aparece en estos tres detalles:

– Se trata de una obra colectiva (en una época de predominio individualista) en la que han participado tres equipos de unas 15 a 20 personas durante los cinco primeros meses de este año. El trabajo se ha desarrollado en tres fases: 1ª fase de intercambio de impresiones, ideas y recogida de datos; 2ª fase de elaboración de un borrador con todo lo recogido e intercambio de ida y vuelta entre los miembros de cada equipo; y 3ª de participación de toda una asamblea, de unas 200 personas,  enriqueciéndolo con nuevas aportaciones.

– Es, en segundo lugar, un trabajo que asume conscientemente estos dos polos: el realismo del mundo en que vivimos, de la sociedad y cultura, de las iglesias, etc., visto desde los perdedores y la utopía o creatividad a la que empuja siempre el Evangelio del seguimiento de Jesús.

– Finalmente, el librito refleja un talante. Se trata de romper el “síndrome de plañideras” que acompaña generalmente a los espíritus más críticos y proféticos, e intenta recuperar “el humor y la alegría”, propios de quienes tienen esperanza en el futuro.

Tanto los mensajes de este librito como su estilo y claridad parecen muy apropiados para el trabajo en comunidades y pequeños grupos.

 Evaristo Villar

Deja una respuesta