«Adiós a la Cristiandad, la Iglesia católica española en la democracia»

Juan José Tamayo, Ediciones B, 2003 

Juan José Tamayo aborda en esta obra un tema de gran interés tanto para los católicos como para cualquier persona que tenga inquietud por el papel que la Iglesia católica ha tenido y tiene en España en los tiempos más recientes.

Siguiendo su línea habitual de reflexión crítica, el autor de este libro va recorriendo las situaciones, hechos y procesos que tuvieron lugar en España al comenzar la democracia y en lo que se refiere a la Iglesia: el paso del nacionalcatolicismo a un estado no confesional y democrático. No son pocos los aspectos que se vieron alterados por estos cambios profundos, desde la esfera más privada y personal hasta la vertiente más pública y social. Por otra parte, la celebración del Concilio Vaticano II en años muy recientes respecto a la transición española tuvo indudablemente gran influencia en los nuevos rumbos que la Iglesia empezó a tomar.

Los temas elegidos para completar el estudio, son todos ellos muy importantes por su influencia en la realidad de la Iglesia española de nuestros días. Quedan varios otros en el tintero para una próxima obra.

Mirar atrás con perspectiva es fundamental para construir el futuro, la lectura de este libro nos da la oportunidad de plantearnos los temas que en él se abordan para reflexionar sobre ellos y poder situarnos. Los cristianos de base aparecemos en varias páginas como signo de esperanza hacia una Iglesia distinta. Puede parecer que se está hablando de cosas ya lejanas. Sin embargo, la apuesta por otra Iglesia sigue teniendo máxima actualidad, como también se pone de manifiesto en el libro. Si lo leemos en clave de reto a nuestros grupos y comunidades habremos avanzado, sin ninguna duda.

Raquel Mallavibarrena

Deja una respuesta