La cara oculta del Vaticano

Jesús Ynfante

Foca Ediciones. Madrid 2004

Jesús Ynfante, que adquirió fama y prestigio internacional con su libro sobre el Opus Dei «La prodigiosa aventura del Opus Dei, génesis y desarrollo de la Santa Mafia», de 1970, que ya es un clásico, ha continuado su tarea de investigación con 14 libros: «los negocios ejemplares» (Matesa, Sofico, los negocios del caudillo, el aceite de Reace, Rumasa…) «el libro negro de la colza», «los negocios militares…» y un largo etcétera nos sorprende con este libro sobre la cara oculta del Vaticano. Es la primera vez que se hace un estudio a fondo y global de lo que el llama «el grupo ultra del Vaticano», con nombres y datos exhaustivamente investigados, y expuestos de forma amena a manera de crónica negra. Como dato curioso, que indica la perspicacia del autor, denuncia que el financiero Gian Mario Romerano, vinculado al Opus Dei, compró el cinco por ciento de Parmalat Financiaria, y a través de ella intervino en Puleva… Cuando escribió esto todavía no había estallado en Italia (y en toda Europa) el tremendo escándalo de Parmalat.

Creo que hay tres aspectos importantes en el libro: primero, el estudio y análisis de lo que podríamos llamar organigrama del Estado Vaticano (con su dicasterios, Congregaciones, secretarías…); segundo, el análisis del «grupo ultra del Vaticano», compuesto por nacional católicos, integristas católicos y fascistas clericales, coordinados por el Opus Dei (dentro del cual hay integristas, nacional católicos y fascistas clericales). Estudia sus manejos e intrigas para hacerse con el poder en el Vaticano y en los puestos claves de la Iglesia Universal, sobre todo con el control de los cardenales que elegirán al nuevo Papa; tercero, el análisis de las finanzas del Vaticano, un estudio sistemático de los «Banqueros de Dios», miembros del Opus o cercanos a él que se han hecho con el poder financiero del Vaticano, en medio de grandes escándalos como Sindona, asesinado en la cárcel en USA, o Calvi (asesinado en Londres). Hay un sabroso estudio  sobre las finanzas en España y sobre cómo los banqueros de Dios asesinados italianos han sido sustituidos por Banqueros de Dios, la mayoría españoles del Opus Dei.

Un libro interesante para los que hemos denunciado a este grupo ultra del Vaticano en numerosas ocasiones y sin tanta documentación.

Javier Domínguez

Deja una respuesta