Colaboración: Un golpe de estado en Venezuela. Lo llaman democracia (y no lo es).

Luís Ángel Aguilar / Javier Domínguez*

Ante el autentico golpe de estado en Venezuela y el apoyo de los Estados Unidos y sus aliados, al diputado Guaidó como autoproclamado presidente, al que recientemente se ha unido la UE y ante el tratamiento dado por todos los medios de comunicación a este hecho, aunque sea a mero título individual manifestamos que:

1º.- En el Consejo de Seguridad de la ONU que tuvo lugar el sábado 26 de enero en Nueva York, tan sólo 17 países apoyaron esta especie de golpe de estado en Venezuela a favor del diputado Guaidó, mientras que 20 países reconocieron la legitimidad del presidente Nicolás Maduro. Sin embargo sólo nos cuentan los que están en contra…

2º.- Cuando EEUU y sus aliados, entre ellos España, exigen elecciones o, reconocen como presidente a un señor que no ha sido elegido en ningunas presidenciales, están oponiéndose al citado Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

3º.- En las elecciones del 20 de mayo 2018, se postularon 6 candidatos: Nicolás Maduro, Henri Falcón, Javier Bertucci, Reinaldo Quijada, Francisco Visconti Osorio y Luis Alejandro Ratti, aunque los dos últimos decidieron retirarse a última hora.

4º.- El resultado de las elecciones fue que Nicolás Maduro obtuvo 6.248.864 votos que suponen el 67,84% de los votos válidos, mientras que Henri Falcón, sacó 1.927.958 (el 20,93 %), Javier Bertucci: obtuvo 1.015.895 (un 10,82 %) y Reinaldo Quijada, apenas 36.246 votos (el 0,39%).

5º.- La participación fue baja porque tres partidos opositores decidieron no participar y propiciar la abstención, creyendo que ésta sería mayor de lo que fue y que así podrían impugnar las elecciones. Todos los observadores internacionales (más de 200 de 40 países, entre ellos nuestro ex presidente Sr. Zapatero), reconocieron que las elecciones habían sido libres, seguras, ajustadas a la constitución y perfectamente democráticas. ¿Por qué se piden otras ahora?

6º.-Los medios de Comunicación no informan adecuadamente de todo esto, y muchos Partidos Políticos en España, tampoco. Un ejemplo de hasta dónde puede llegar la manipulación es la foto con la que una agencia de noticias supuestamente seria como es “Europa Pres”, publican una supuesta gran manifestación de apoyo a Guaidó del 23 de enero de 2019 con una foto ya del 7 de setiembre de 2016.

En conclusión,

  • calificamos como golpe de Estado a Venezuela con miras a una intervención militar extranjera, promovido por el Gobierno de EEUU, cualquier apoyo al diputado Guaidó, lo diga Trump, Bolsonaro o la misma UE,
  • reconocemos, con el Consejo de Seguridad de la ONU que el único Presidente legítimo es Nicolás Maduro, que ganó las presidenciales en buena y reconocida lid y que no impugnó ningún candidato,
  • condenamos el intervencionismo internacional, impulsado por el Presidente Trump y seguido por varios gobiernos, entre ellos el de España, porque sabemos de los resultados de semejante operativa en Irak, Libia, Afganistán, Siria o Haití
  • afirmamos que Venezuela no es el patio trasero de ningún país y que España no tiene derecho a inmiscuirse en los asuntos de una nación soberana y mucho menos a dar un ultimátum a un solo país, mientras mira a otro lado ante tantos otros que sí violan sistemáticamente los DDHH y con los que hasta trabaja, y
  • creemos que la única vía de solución al conflicto, es la iniciada por los gobiernos de México e Uruguay, por cierto bastante silenciadas – en consonancia con lo manifestado por el gran teólogo brasileño Leonardo Boff, que pedía una reflexión en favor de la paz para que se detenga el intento de golpe y, recientemente, hasta por el mismísimo Papa Francisco, que hablan de evitar -a toda costa- una más que posible guerra civil, si se consolida este golpe de estado en Venezuela, que sólo acarrearía más sufrimiento al pueblo venezolano y que habría de ir de la mano de la mediación , el diálogo, la seguridad y la soberanía.

  • (*) Javier Domínguez del Comité Oscar Romero de Madrid y Luis Ángel Aguilar, de la Comunidad Cristiana Popular “El Olivo” de Albacete.

4 comentarios

Saltar al formulario de comentarios

  1. Mandé a los amigos ese comentario y alguno me decía Ojalá sea solo un farol mediático. ! Ahora tú me dices que no han caido en una trampa.. . Tengo que decir que teneis razón los dos: no es un farol mediático sino un golpe de estado mediático y no han caido en una trampa sino que están participando en un golpe de Estado mediático.
    Los medios de comunicación son terribles. Toda la prensa española y mundial presenta la reunión de Montevideo como un ultimatum a Maduro y un reconocimiento de Guaidó. Te copio la aceptación por Maduro de la propuesta de Montevideo, tomada de Resumenlatinoamericano del 7 de febrero.
    “Estamos listos para participar en una agenda abierta de entendimiento por la Paz”, expresó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro.
    En un trino publicado en su cuenta @NicolasMaduro saludó la reunión de los 14 países que integran la Comunidad del Caribe (Caricom), más Bolivia, México y Uruguay en Montevideo, capital de esta última nación.
    “Suscribimos su propuesta de cuatro fases para el diálogo en Venezuela”, añadió el Jefe de Estado, con respecto al mecanismo aprobado por estos países en la jornada de este martes.

  2. Creo que la unión europea y España en particular han caido en una trampa de la que será muy difícil salir. El reconocimiento de un autoproclamado Presidente en una plaza pública que no tiene el poder ni la presidencia es un dislate y si se lleva a las últimas consecuencias supone que España para relacionarse con el nuevo presidente reconocido tiene que enviar un nuevo embajador porque el actual está sujeto al anterior presidente. Lo mismo ocurre con la embajada venezolana en Madrid. Los muchos venezolanos que hay en España se quedan sin embajada.
    Pienso que lo de reconocer a Guaidó en España no es más que un farol mediático sin consecuencias. impuesto por un loco tuitero llamado Trump que piensa que se pueden dar leyes internacionales como se escribe un mensaje en las redes sociales.

    1. Yo no creo que la un unión europea y España en particular hayan caído en una trampa. No son tan tontos como para eso. Lo que pasa es que muchos gobiernos europeos comparten la ideología de la oposición venezolana, o sea, de su oligarquía. Y otros, como el español, han cedido a las presiones, no sólo de Trump, sino de las empresas españolas con muchos intereses en Venezuela.
      El chavismo ha cometido serios errores, que habría que reconocer y evitar, pero el problema principal es que este ataque furibundo lo va a sufrir cualquier país del mundo que trate de salirse de la estricta ortodoxia neoliberal. ¿Cómo hacemos frente a esa situación? Creo que no valen fórmulas del pasado. La izquierda tendría que replantearse muy profundamente unas nuevas estrategias para hacer frente a los problemas del mundo actual.

  3. Para saber más sobre el tema y del mismo autor:
    *En La Terca Utopía: El Chavismo no ha desaparecido de Venezuela, como se quiere hacer creer.

    • Condenamos sin paliativos éste nuevo Golpe de Estado primero porque vulnera la Carta de las Naciones Unidas y segundo porque lo que subyace es el saqueo de las riquezas de un país.

    • Hasta 157 países reconocen al Presidente Maduro y sólo 13 reconocieron al ilegítimo Guaidó (Los EEUU con Trump, Brasil con Bolsonaro, Argentina con Macri, …) ¿No crees que te lo contaron al revés? https://luisangelaguilar.blogspot.com/2019/01/el-chavismo-no-ha-desaparecido-de.html
    * Y en Twitter. @luigiaguilar…
    + ¿Pero qué hipocresía es la de los que piden mandar #ayudahumanitaria (burdo montaje) para #Venezuela en lugar de levantar los 9 años de #Bloqueo que impide que lleguen esos suministros, alimentos y medicinas? #NoEnMiNombre https://twitter.com/luigiaguilar/status/1092718247873572864
    + Mira toda la desgracia de #venezuela : Su gran riqueza no solo petrolera.
    ¿Vamos a ser cómplices de una nueva intervención USA que saquee al país y lo suma en una absurda guerra civil desoyendo las propuestas de paz y diálogo que encabezan México y Uruguay? https://twitter.com/luigiaguilar/status/1092366109859291136
    + La ONU reconoce a @NicolasMaduro como único presidente de #Venezuela .
    No lo olviden . http://canarias-semanal.org/art/24513/guterrez-secretario-gral-de-la-onu-maduro-es-el-unico-presidente-legal-de-venezuela
    https://twitter.com/luigiaguilar/status/1093102032175673344
    + La trampa de la intervención en #Venezuela, un claro análisis de #JavierPérezRoyo: #Guaidó no se autoproclamó presidente, sino que le ordenaron -desde la presidencia de EEUU- que se autoproclamara para tener una justificación e intervenir #Venezuela.
    http://ow.ly/7d4c30nAXUE En https://twitter.com/luigiaguilar/status/1093104533771862016
    + Pedro @sanchezcastejon no le ha hecho caso a la gente, ni a su propio electorado al apoyar el golpe de estado contra #Venezuela.
    Si se llega a la #GuerraCivil que desea el títere de #Guaido al que acaba de reconocer, él será corresponsable de la sangre derramada y del saqueo. https://twitter.com/luigiaguilar/status/1092763601230811137
    + EEUU y Europa consideran enemigos a aquellos estados que se resistan a sus pretensiones colonizadoras.
    Lee: “9 razones de EEUU para declarar la guerra a #Venezuela” en @kaosenlarednet.
    #NoEnMiNombre… https://kaosenlared.net/las-nueve-razones-de-eeuu-para-declarar-la-guerra-a-venezuelahttps://twitter.com/luigiaguilar/status/1092717938547851265

Deja una respuesta