¿Cómo vivir?. Acerca de la vida buena.

¿Cómo vivir?. Acerca de la vida buena.

Jorge Riechmann.

Catarata, Madrid, 2011, 207 págs.

Antonio Zugasti.

Zygmunt Bauman señala como punto central en el imaginario colectivo de la derecha el supuesto de que “la felicidad humana consiste en ir de compras; solo se puede acceder a ella a través de las tiendas comerciales (en otras palabras, del mayor consumo)”. Bauman atribuye el declive de la izquierda en nuestro mundo a que este imaginario colectivo ha sido asumido por la mayor parte de la sociedad.

Sobre este punto tan fundamental de la felicidad humana trata, y muy bien, este libro de Riechmann. En la primera parte analiza con profundidad el tema de la felicidad, el equivocado camino que señala la ideología burguesa, y la hondura humana de una vía alternativa fundada en el ser y no en el tener.

La segunda parte es una amplia selección de textos sobre el tema. Hay de todo. Textos de todos los tiempos, de todas las culturas y desde todos los enfoques. Algunos más filosóficos que se andan más por las ramas,  otros más actuales que, de un modo u otro, nos guían certeramente hacia la vida buena.

En resumen, una lectura muy recomendable

Deja una respuesta