Conversación con Pablo Iglesias.

Conversación con Pablo Iglesias.

Jacobo Rivero

Ediciones Turpial, Madrid, 2014, 150 pág.

Jesús Bonet.

                El libro, con formato de entrevista tranquila, es un reflejo de la ilusión que para muchos (y el disgusto para otros) ha supuesto la aparición de Podemos en el panorama sociopolítico de desolación, corrupción e indignación que estamos viviendo en estos últimos años. Con todos los interrogantes y dudas que suscita lo nuevo que aún no se halla totalmente definido, está abriéndose una fuerte luz de esperanza en que un cambio a fondo de ese panorama es posible.

                El libro recoge los mensajes clave de Podemos: “Podemos es ciudadanía haciendo política”, porque “la política no tiene por qué estar en manos de los partidos políticos”, sino que “con la gente haciendo política se pueden cambiar las cosas”. La división en el modo de hacer política no es entre partidos políticos de izquierda y partidos políticos de derecha, “la dicotomía está entre la gente y la casta”. Un partido político no debe ser “una máquina que sirve para presentarse a las elecciones”.

Por otra parte, hay un elemento fundamental que es la ilusión: “La ilusión es un ingrediente imprescindible en cualquier proceso de cambio político. […] … por eso nos insultan, porque la ilusión es un motor de cambio que produce miedo entre los que se sienten impunes”. “Lo que se pone encima de la mesa es un proyecto diferente de país. Para algunos, un escenario de pánico. Para otros, de oportunidades ilusionantes”.

El mensaje que queda de fondo es que, si la gente se mueve y hace política en el lugar donde está, participando en la vida ciudadana de cada día y no dejando las decisiones únicamente en manos de sus supuestos representantes (que hacen luego lo que quieren), comienza el cambio, ya que “cuando la gente normal, la gente de abajo, se compromete y hace política, las cosas empiezan a cambiar”.

El libro examina también el papel de los medios de comunicación alternativos, el futuro socioeconómico inmediato y las perspectivas de futuro, terminando con un epílogo del propio Pablo Iglesias.

J. Bonet

Deja una respuesta