Comunicaciones: Asamblea 2018. Tercer Mensaje

Propuestas alternativas: ecofeministas por la igualdad   Abril 2018

Publicamos el tercer y último mensaje para la Asamblea de Cristianos y Cristianas de Base de Madrid a celebrarse el próximo 19 de mayo

En el transcurso del segundo envío y este tercero, ha sucedido en España algo muy importante y singular, pues no había sucedido nada igual hasta el momento: la huelga internacional feminista, que se llevó a cabo el pasado 8 de marzo, con una participación muy importante en nuestro país, tanto en la jornada de huelga, como en las distintas marchas y convocatorias que se sucedieron a lo largo del día, de cientos de miles de mujeres, junto a muchos hombres que les hemos acompañado en sus reivindicaciones.

Todo esto ha producido un amplio debate en la sociedad, que ha puesto en evidencia, sobre todo, las desigualdades a nivel social y laboral, la violencia machista (que afecta también a las niñas y niños), y la marginación de la mujer en muchos ámbitos.

Podríamos hoy afirmar que tanto las mujeres y, de una forma muy especial, los hombres, como dice el libro de Chimamanda Ngozi Adichie, deberíamos tener este lema: Todos deberíamos ser feministas. Porque es una lucha inexcusable por la justicia y la dignidad de la mitad de la Humanidad a la que pertenecemos.

Y, con un añadido: deberíamos ser ecofeministas, porque el trabajo conjunto con las mujeres, debe ir parejo con el esfuerzo por cuidar y hacer habitable nuestro planeta, junto a todos los seres vivos. De ello depende nuestro futuro como especie humana: es una urgencia ineludible, a nivel mundial, el cuidado de nuestra Madre Tierra, que no se puede demorar por más tiempo.

Como cristianos tenemos además una obligación mayor, por cómo vivió Jesús su relación con las mujeres de su tiempo: defendiéndolas, valorándolas, sacándolas de la marginación, tratándolas como iguales en su grupo de amigos, aprendiendo de ellas, descubriendo con ellas una nueva forma de ser, más humana y, por lo tanto, más divina. También dentro de nuestra Iglesia se hace más patente esta relación de desigualdad y, por lo tanto, es necesaria y urgente una denuncia profética de su situación.

Este tercer envío queremos que sea no tan teórico como los dos anteriores, sino práctico: qué se está haciendo en nuestros barrios, ciudades y a nivel estatal, por favorecer e implementar las justas reivindicaciones de las mujeres contra todo tipo de marginación y exclusión contra ellas, por devolver la dignidad a quienes, por muy distintas circunstancias, la han perdido, para eliminar las distintas violencias que se dan en el ámbito del hogar, del trabajo, etc.

Reflexión crítica

Y, por supuesto, realizar una reflexión crítica de nuestras posturas, como cristianas y cristianos de base de Madrid, ante este tema. Porque a veces pensamos que ya tenemos asumidos todos estos planteamientos, pero cuando escarbamos un poquito, surgen los peros, las excusas, los prejuicios…

En estos momentos los hombres debemos pasar a una segunda línea. La prioridad la tienen las mujeres: sus luchas, sus esperanzas, sus reivindicaciones. La necesidad de sentirse constructoras de su futuro. Muchas veces hablamos demasiado, tenemos necesidad de decir la última palabra con un discurso social, político, teológico que siente cátedra.

Tenemos que callar, ser humildes y acompañar con decisión a las mujeres, a las concienciadas y a las que aún no lo están, a las violentadas y humilladas, a las desprotegidas y marginadas. Y así, acompañando, escuchando, luchando junto a ellas, recuperaremos también nuestra propia dignidad, nuestra ánima que favorece otro masculinidad, que también adquiere, el color, el sabor, la identidad femenina que también nos habita.

Este siglo tiene que ser feminista o no será humano en plenitud.

Nuestra responsabilidad es enorme. Y sencilla a la vez. Debemos aprender de la experiencia histórica de la lucha de las mujeres, que no solo proviene de los dos últimos siglos, sino desde hace miles de años. Es hora de reaccionar con decisión, con valentía. Nadie perderá en esta batalla, porque todos ganaremos.

Completar información

Recomendamos pinchar en el Tercer mensaje Asamblea CCdeBdeM donde se detallan los diferentes colectivos y sus acciones sobre este tema

Deja una respuesta