Con el permiso de los nin~os

CON EL PERMISO DE LOS NIÑOS, CASA ESCUELA SANTIAGO UNO.

Julio Garrote
web de casaescuelasantiagouno

Otra vez me siento a contar una experiencia incontable, se convierte en rutina algo que hay que reinventar cada día, la razón para vivir de nuestros niños y la nuestra propiamente. Hay que hacer confesable lo inconfesable. Qué fácil es en situaciones extremas intentar acortar caminos, casi tanto como mirar para otro lado.

Tenemos cinco casas escuela, dos en Salamanca, una en Cabrerizos, otra en Santa Marta y la última en León. En ellas vivimos con niños y jóvenes etiquetados de maltratados los que vienen por Protección a la Infancia, maltratadores o delincuentes los que vienen desde un juzgado como infractores, chicos con minusvalías y un grupo de inmigrantes sin papeles principalmente musulmanes árabes.

La labor fundamental es construir un clima de convivencia donde se abra la lámpara mágica de su corazón genial.

Tenemos en la casa escuela Santiago Uno tres  Programas de Garantía Social, cocina, camarero y forja artística, también Programas de Adultos de Alfabetización en lengua castellana, etc. Disponemos de un Centro de Formación Profesional Específica Lorenzo Milani, con dos Programas de Garantía Social, forestal y jardinero. Dos Ciclos de Grado Medio, forestal y jardinería. Un Ciclo Superior de recursos naturales y paisajísticos, para acceder a lo que antes se llamaban guardas forestales. Es una escuela orientada hacia el medio ambiente. Tenemos en proyecto una línea experimental de la ESO.

A nivel pedagógico nos orientamos de Milani y también de Freire, no queremos una escuela bancaria, sino liberadora y que el mejor alumno sea el más comprometido y el que en más problemas ajenos está dispuesto a ayudar. Aquí no nos permitimos más  fracaso escolar. Hacemos dejarse preguntar con la mayeútica y la ironía de Sócrates, escritura colectiva, lectura del periódico, asambleas y viajes por Marruecos, Europa y toda España, son algunas peculiaridades de una escuela abierta al mundo y clasista a favor de los últimos.

con_el_permiso

 

En resolución de conflictos utilizamos un modelo terapeútico constructivista sistémico y centrado en soluciones, abordamos  un programa de drogas cero, planificación familiar (actualmente tres niñas con tres bebés), situaciones de violencia familiar, etc.
Intentamos no menospreciar ningún recurso y también utilizamos dentro de la medicina natural las flores de Bach.

Para gestionar nuestra imaginación y nuestro tiempo libre, hemos creado una escuela de circo donde nuestros chicos son los artistas, magia, percusión, acrobacias, zancos,interpretación, break dance, capoeira, malabares, etc. También hay talleres de barro, mimbre, taxidermia, cetrería, montar a caballo, etc.

En el plano laboral hay cursos para desempleados y una empresa de jardinería que pretende inserción laboral y ser un libro real.

Nuestra Capilla- Mezquita, lugar para hacer yoga, etc, es el lugar donde ecuménicamente los sábados nos reunimos para cultivar nuestra dimensión espiritual y trascender un poco de nuestro quehacer diario.

Buscamos que nuestros niños desfavorecidos aquí en España también sean conscientes que hay situaciones peores, por eso estuvimos en Marruecos aportando con ellos un granito de arena y tenemos en proyecto ir con alguno a colaborar en alguna misión de tercer mundo.

Cuando recitamos tantas cosas, queda uno exhausto y ni mucho menos satisfecho, que alguno no pierda la ternura parece motivo suficiente para la esperanza y seguir luchando con motivar pequeños cambios que hagan el mundo un poquito mejor.

Vivir 65_5

*Para más información consultar la página web de casaescuelasantiagouno.

Deja una respuesta