DEMAIN (MAÑANA)

DEMAIN (MAÑANA) Género: documental

Año 2015. Francia. 118 minutos.

Directores: Cyri l Dion y Mélanie Laurent

                                                                                                       Inma Calvo Torrejón

                                                                                                  Ediciones feadulta.com

Después de leer un estudio científico que alertaba sobre la extinción parcial de la humanidad hacia el 2100, los cineastas franceses Cyril Dion y Mélanie Laurent emprendieron una investigación para encontrar esas buenas ideas y a esos pioneros capaces de cambiar el mundo. Esto es lo que han llevado a la gran pantalla en un documental titulado “Mañana”.  La cinta se estrenó en España el pasado abril de 2016 y cuenta ya con el premio César al mejor documental.

Pretendían averiguar cuáles eran las causas que están deteriorando el planeta, pero sobre todo, cuáles son las soluciones que podemos poner en marcha para frenar estos efectos nocivos.

Los cinco ejes del documental son: agricultura, energía, economía, democracia y educación. Todo un reto hablar de estos temas para el gran público. Parece que salen bien parados de semejante desafío y el mensaje llega a la gente.

La combustión del petróleo, el carbón y el gas es la causa principal del calentamiento global. Las luchas por el control de estas fuentes de energía son causa de numerosos conflictos bélicos. Los poderosos apoyan la agricultura industrial porque utilizan más energías fósiles. Cuatro de las cinco empresas más ricas del mundo se enriquecen con la explotación del petróleo.

La ganadería es causante de la emisión del 18% de los gases de efecto invernadero. Comer menos carne desincentiva la producción ganadera. Comer productos “bio” incentiva a los pequeños productores y preserva la biodiversidad.

El documental muestra numerosas alternativas pioneras: granjas en Francia altamente productivas que respetan la biodiversidad, huertos urbanos en Detroit que eliminan los transportes (se consume en el mismo lugar que se produce), ciudades como Copenhague o Reikiavik con una apuesta exclusiva por las energías renovables, creación de monedas locales complementarias que reducen la evasión fiscal y la desigualdad mientras que fomentan la creación de riqueza local, un modelo democrático como el de Islandia donde el pueblo recupera el poder, un sistema educativo como el finlandés, que apuesta por el desarrollo de los alumnos en un clima de confianza, etc.

La perfección no existe y la película esquiva tratar con profundidad algunos aspectos que hacen que los problemas sean mucho más complejos. No por ello deja de ser un documento muy valioso y recomendable, que puede llegar a ser fuente de inspiración de pequeños y grandes cambios en la sociedad.

Deja una respuesta