Para leer: FEMINISMO Y ECOLOGIA.

FEMINISMO Y ECOLOGIA

Mary Mellor, México, Ed. Siglo XXI

El ecofeminismo es un movimiento que busca una conexión entre explotación y degradación del mundo natural y la subordinación-opresión de las mujeres. Surgió a mediados de los setenta dentro de la segunda oleada de feminismo y del movimiento verde. El ecofeminismo reúne elementos de los movimientos feminista y verde, y al mismo tiempo representa un desafío para los dos.

 Del movimiento verde retoma la precaución por el impacto de las actividades humanas sobre el mundo no humano y del feminismo la visión de la humanidad con sexuada, con modos que subordinan, explotan y oprimen a las mujeres.

El desafío del ecofeminismo al feminismo radica en su afirmación de que, en la medida en que las sociedades humanas están biológica o socialmente definidas por género, hombres y mujeres mantienen una relación diferente con el mundo natural.

La razón ecofeminista para hacerlo es el tema central de este libro. Es un movimiento de género con diferencias en énfasis y particularmente en retórica.

Las relaciones entre feminismo y ecología han crecido en importancia en los años recientes. Este libro proporciona una introducción comprensiva al movimiento ecofeminista y a su historia, lo mismo que un extenso análisis de sus principales perspectivas.

Mellor analiza las conexiones entre el feminismo y el movimiento verde, y delinea las colaboraciones de los principales participantes, al tiempo que los contextualiza dentro de un amplio rango de debates. Reexamina los textos del feminismo clásico desde un punto de vista ecofeminista y explora las relaciones entre ecofeminismo y otros movimientos ecológicos como la ecología ‘profunda’ y el ecosocialismo.

Mellor discute la asociación de la mujer con la biología y la ‘naturaleza’, y sostiene que la relación entre mujer y medio ambiente puede ayudar a entender la relación entre humanidad y mundo natural. En contra de las tendencias hacia un liberalismo económico radical, un capitalismo global y un pluralismo posmoderno, ella sostiene que dentro del feminismo y los movimientos verdes se pueden encontrar las bases de un nuevo movimiento sobre los principios de aquellos.

Como un útil y comprometido recuento de las perspectivas feministas sobre ecología, este libro será bien acogido para el público en general que esté interesado por el feminismo y género, sociología y teoría política.

Sandra Loza

Deja una respuesta