Jesús histórico

Nuestro compañero desde los tiempos duros del franquismo, fundador de las Comunidades Cristianas Populares y colaborador permanente en las primeras revistas y boletines de CCP,  Eduardo Burgos, dedicó gran parte de su vida a la investigación sobre el Jesús histórico. Falleció el 3 de marzo de 2007, dejando sin terminar su trabajo. María Teresa Rodríguez Erviti (Tere), de Comunidades Cristianas Populares, su esposa, Julio Lois, teólogo de la liberación y Javier Domínguez, miembro del Comité Oscar Romero de Madrid, revisamos todo lo que tenía ya hecho en el ordenador y la ingente cantidad de papeles sueltos manuscritos en los que estaba trabajando y decidimos ordenar y luego fotocopiar para los amigos todo el material que Eduardo tenía ya confeccionado.

Eduardo tenía en mente un solo libro exhaustivo y científico con aparato crítico propio de una tesis doctoral, pero asequible para los cristianos y cristianas de base. Estudió concienzudamente las fuentes de los evangelios y tuvo el valor de redactar los textos completos de los documentos en los que se inspiraron los evangelistas, (Documento A, B, C, Q, Marcos intermedio, Lucas intermedio, Mateo intermedio, Juan Intermedio…) hasta llegar a los relatos orales, cercanos al Jesús histórico. Confeccionó una especie de evangelio primitivo, entresacando los versículos de los evangelios que consideraba trascripción de las fuentes primeras. Tituló esta parte así: PALABRAS AUTÉNTICAS  Y RELATOS PRIMITIVOS. La muerte le sorprendió cuando estaba trabajando en el comentario de cada uno de estos textos primitivos, para sacar de ellos la realidad del Jesús histórico, despojándole de la concepción teológica que añadieron los evangelistas, que no eran historiadores sino  mantenedores de la fe. Estos comentarios a los textos primitivos quedaron sin terminar.

Nosotros hemos reunido y ordenado todo el material en tres tomos y hemos hecho una edición de 200 ejemplares que ya se han repartido y muchos de vosotros conoceréis. Tere Rodríguez está preparando un cuarto tomo reuniendo el material que tenía en preparación con los comentarios de las palabras auténticas y relatos primitivos.

Creemos que a muchos lectores de Utopía les interesará este estudio del Jesús histórico. Al que desee tenerlo podemos enviárselo por correo electrónico. Pedidlo a Javier Domínguez.  javierdomi@terra.es  y os lo enviaré en tres correos, uno por cada tomo.

Javier Domínguez

Deja una respuesta