LA MAREA: COOPERATIVA PERIODÍSTICA

La Marea es el medio de comunicación editado por la cooperativa MásPúblico, un proyecto puesto en marcha hace algo más de un año por un grupo de extrabajadores y lectores de la desaparecida edición en papel del diario Público.

El propósito de este proyecto es hacer viable un medio de comunicación profesional basado en la independencia, el rigor y la honestidad puesta al servicio de la ciudadanía. Independencia, ante todo, de los grandes grupos de poder político y económico, pero también con respecto a los anunciantes que dominan el panorama publicitario y que muchas veces imponen sus intereses comerciales en detrimento de la información.

Por todo ello, los promotores y promotoras de La Marea nos apoyamos desde el principio en la participación ciudadana. Primero, abriendo una campaña de micromecenazgo (crowdfunding) a través de la web verkami, con la que recaudamos más de 33.000 euros que ayudaron a lanzar el proyecto. Y, segundo y más importante, abriendo la propiedad del medio de comunicación a cualquier persona a través de la figura del socio usuario de la cooperativa.

Más de un año después del inicio del proyecto, podemos decir que hemos alcanzado muchos de nuestros objetivos. La cooperativa tiene ya cerca de un centenar de socios usuarios (lectores) y nueve socios trabajadores, todos remunerados modesta pero dignamente en coherencia con nuestra apuesta por el trabajo digno. Tanto unos como otros participamos en la toma de decisión de las grandes líneas del proyecto a través de la celebración de asambleas donde se decide de forma absolutamente horizontal y sin jerarquías. Cada socio tiene un voto, independientemente del dinero aportado a la cooperativa.

Los principios o señas de identidad de la Cooperativa que inspiran nuestro trabajo son entre otros, la defensa de lo público, de la igualdad y de la laicidad, la economía justa y solidaria que busque el bien común, la memoria histórica, el trabajo digno, la defensa de la naturaleza, el derecho a la vivienda y la cultura libre, el interés por los movimientos sociales y la regeneración democrática.

Hemos sacado a la luz seis números de La Marea -el primero de ellos llegó a los kioscos de Madrid, Barcelona y Valencia el 21 de diciembre- que han obtenido el reconocimiento de los lectores. Tanto es así que los propios socios y lectores se han movilizado para distribuir ellos mismos el periódico a través de una red de nodos locales en el resto del Estado. Esta distribución alternativa y participativa de la revista ha sido capaz de poner en marcha 45 de estos nodos, en apenas 4 meses, que permiten que la publicación llegue a ciudades como Huesca, Zaragoza, Cáceres, Córdoba, etc., por citar algunas de ellas.

La Marea es el único medio de comunicación a escala estatal que pertenece, en un 100%, a sus trabajadores y lectores y de los pocos medios de este país en haber adoptado un código ético de inserción publicitaria que prohíbe publicar anuncios de prostitución, sexistas o racistas, además de vetar los de empresas y bancos que se lucran con los desahucios y/o invierten en armas. Tampoco admitimos publicidad de compañías poco respetuosas con el medio ambiente ni de multinacionales que comercian con combustibles fósiles.

En aras de mantener la transparencia que constituye la demostración última de nuestra independencia editorial, en el número 5 de La Marea, que salió a la venta el viernes 26 de abril, incluye una página con el desglose de nuestras cuentas trimestrales, un compromiso que asumimos con nuestros socios durante una de las asambleas que ya han tenido lugar y que honraremos cada tres meses en nuestras páginas y también en la web de nuestro medio (www.lamarea.com).

Es absolutamente necesario el apoyo ciudadano para el mantenimiento del periódico, bien participando como socio usuario o haciéndose socio suscriptor. Recomendamos ir a la página Web de La Marea, que todavía no es la definitiva, en la que además de encontrar noticias de actualidad, se puede ver toda la información necesaria para ser socio usuario o suscriptor, así como todos los puntos de venta a través de los nodos locales.

                                                                                                Pedro Tostado   Socio promotor de La Marea

Deja una respuesta