Lo que hacen las madres

Lo que hacen las madres. Especialmente cuando parece que no hacen nada

Naomi Stadlen    Ed. books4pocket

 Naomi Stadlen es una reconocida psicoterapeuta en Inglaterra y madre de tres hijos. Empezó a interesarse por el tema de la maternidad al colaborar con varios grupos impulsores de la lactancia materna y descubrir que el tema iba mucho más lejos que la simple alimentación. Durante años ha dirigido grupos de apoyo a las madres, Mother Talking, en su país de origen; de donde ha sacado gran parte de los testimonios que se citan en esta obra.

Basándose en su trabajo con cientos de madres de todas las edades y condiciones, esta mujer y madre ofrece una visión de la maternidad que permite comprender por qué muchas madres se sienten aisladas e infravaloradas, y al mismo tiempo muestra los grandes logros que alcanzan día a día pese a que a menudo el entorno no los reconozca.

La autora nos ofrece una nueva perspectiva sobre temas como: la inseguridad materna, la necesidad de responder al llanto del niño, la capacidad de consolar, la falta de comprensión y apoyo social ante aspectos como el cansancio extremo de la madre, la relación de pareja ante la maternidad…

En la literatura universal existen cientos de libros en los que se ha dicho durante siglos lo que las madres deben o no deben hacer para educar a sus hijos: si deben dar el pecho, si se debe o no dormir con ellos, si se debe acudir a sus llantos inmediatamente o dejarles llorar, si se les debe vacunar o no… Durante décadas y siglos, miles de expertos, en su mayoría hombres, nos han dicho a las madres lo que se debe hacer o no según la tendencia de cada época, estando en muchas ocasiones enfrentados unos a otros y siendo posturas diametralmente opuestas; pero existen pocas obras en las que se valore lo que las madres hacen y cuál es su auténtico protagonismo.

Hay que reivindicar el estatuto epistemiológico de las madres y que sea la experiencia de estas en el día a día la base de la maternidad de las futuras madres, esto es lo que consiguen obras como esta, que parten del trabajo con las madres y sobre todo de la experiencia de la autora como madre. Por todo ello, en este libro no busquemos un manual para ayudar a crecer a nuestros hijos e hijas, sino una fuente de experiencia y el poder entender un poquito más a todas esas mujeres que construyen nuestra sociedad cada día mientras que cuidan de sus retoños.

Manmen Castellano Paredes

Deja una respuesta