Juan José Tamayo
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Mi libro Hermano islam, editado por Trotta -el vigésimo de mi autoría publicado por tan prestigiosa editorial, a quien expreso mi agradecimiento-, apareció poco antes de declararse el estado de alarma y ha compartido el confinamiento con el autor y con los potenciales o reales lectores y lectoras que me acompañan literariamente en una relación siempre enriquecedora de diálogo e intercambio de opiniones convergentes y divergentes. Es precisamente esa dialéctica de convergencia-divergencia entre lectores-lectoras y autor la que contribuye al enriquecimiento muto.
El libro ha nacido y crecido desde el diálogo
En mi época de estudiante de teología leí una frase atribuida al padre de la Iglesia Gregorio Nacianceno: “La Biblia crece con sus lectores”. Tenía razón y yo puedo comprobarlo con mis libros, que ciertamente crecen con los lectores y las lectoras, que me plantean interrogantes que me hacen pensar, dudas que me llevan a dudar de mis afirmaciones y aportaciones nuevas en las que no había reparado mientras escribía el libro.
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Diría más, en mi caso bien puede hablarse de autoría dialógica, especialmente en este libro, que es el resultado de encuentros, conferencias, congresos, diálogos in situ o en la red con las comunidades musulmanas, sus dirigentes, teólogas y teólogos, especialistas, así como del relato de experiencias y testimonios, asociaciones de diálogo interreligioso, tanto en España como en países de mayoría musulmana: Túnez, Marruecos, Senegal…
Ha sufrido el confinamiento de la pandemia
A decir verdad, el libro no ha estado confinado del todo, ya que ha contado con personas que, a pesar de las dificultades para adquirirlo, han conseguir acceder a él. Sin embargo, no ha tenido la difusión que pudiéramos esperar por mor de la pandemia, que ha afectado también a la editorial y a las librerías. Con esta reflexión quiero devolver el libro a las estanterías de las librerías y bibliotecas y facilitar el acceso a las personas interesadas en su lectura.
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- El libro es, desde el propio título, una declaración contra la islamofobia que:
- Está instalada en el imaginario social, más de lo que a primera vista puede apreciarse y sale a la superficie.
- Es fomentada por algunos medios de comunicación social, que hacen de altavoces de dicha islamofobia, a veces de manera inconsciente, lo que no les exime de responsabilidad.
- Es reforzada por las tendencias cristianas fundamentalistas, cada vez más extendidas, que siguen creyendo que su religión es la única verdadera y el único camino que lleva a la salvación.
La islamofobia que no se queda en el discurso, sino que a veces pasa a la acción violenta y llega a matar, como se aprecia en atentados terroristas contra las personas e instituciones musulmanas, como también lo hace el terrorismo de los grupos que se definen como musulmanes y dicen matar en nombre de Dios, convirtiéndolo en un asesino, como afirma Saramago.
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2. Lo que pretende el libro es el reencuentro con un hermano con el que nos hemos peleado muchas veces y con el que quiero hacer las paces, ya que constituye nuestra alter-identidad, como afirma el prestigioso arabista Pedro Martínez Montávez, y es parte fundamental de nuestra historia y ha conformado nuestra cultura.
En él intento superar no pocos de los estereotipos, casi siempre negativos, sobre el islam y la ignorancia enciclopédica sobre esta religión. Coincido con Dolors Bramon, profesora y una de las principales especialistas españolas en los estudios árabes e islámicos, en que “España es uno de los países con peor educación respecto al islam”.
6 dimensiones menos conocidas del islam
Para ello exploro algunas de las dimensiones fundamentales menos conocidas del islam, concretamente seis, a cual más importantes:
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a) la Ilustración filosófica en Al-ándalus y la filosofía crítica de la religión con figuras como Ibn Masarra, Averroes, Ibn Jaldún, Avempace, etc.
b) El pluriverso étnico, cultural, político y religioso dentro del mundo árabe-musulmán, que desmiente la falsa idea de uniformidad de las personas y los colectivos musulmanes en el pensar, el creer, el vivir y el actuar.
c) Las relaciones entre islam y occidente analizadas desde dos actitudes contrapuestas. Una es la belicista, que sigue la teoría del choque de civilizaciones de Samuel Huntington, sobre todo entre el islam y el mundo occidental, y lo considera como la ley de la historia en el pasado, el presente y el futuro. Otra actitud es el diálogo y la alianza de culturas, religiones y civilizaciones. Entre ambas actitudes me decanto por la segunda, pasando del anatema al diálogo y del paradigma anti y mono al paradigma inter y pluri.
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d) La propuesta del diálogo de civilizaciones de Roger Garaudy, pionero también del dialogo cristiano-marxista en las décadas de los sesenta y setenta del siglo pasado, desde una concepción sinfónica de las culturas.
e) El Paradigma de Córdoba como símbolo de convivencia de tres religiones, culturas y lenguas en uno de los momentos más brillantes de la historia de España en todos los terrenos: una convivencia no sin conflictos.
f) La mística cristiana y el sufismo como superación de los fundamentalismos y lugar de encuentro de religiones y espiritualidades.
1 comentario
Felicidades por un obra mas que contribuye al conocimiento y dialogo entre las religiones, sus creyentes y los no creyentes.