Para leer: Ética cosmopolita

Adela Cortina. Ética cosmopolita. Una apuesta por la cordura en tiempos de pandemia

Ed. Paidós-Planeta, Barcelona, marzo de 2021 (1ª ed.), 206 páginas.

por Jesús Bonet

Un año largo de sufrimiento causado por el coronavirus ha planteado muchos interrogantes y ha dejado al descubierto muchas carencias que venían de antes, tanto en el ámbito personal como en el social.

En ese contexto, Adela Cortina, catedrática emérita de Ética y Filosofía política de la Universidad de Valencia, aborda, con la profundidad que conocemos en ella pero también con un lenguaje muy accesible a todos, aspectos de la ética que necesariamente se han presentado con mucha fuerza a cualquier persona que no se detenga a pensar sólo en cómo superar el miedo al virus ni en cómo volver cuanto antes a lo mismo que ya teníamos.

El cuidado de la vida frente a la muerte, la tremenda experiencia de vulnerabilidad, el riesgo de jugarnos la democracia, la dialéctica entre libertad y seguridad, la fobia a la vejez, el descuido de los mayores, las tecnociencias frente a las humanidades, la construcción de otro modo de entender la realidad dejando de lado la posverdad y los significantes vacíos, la ética cosmopolita en la educación, la política y las leyes, etc. son temas a los que ineludiblemente nos ha enfrentado la pandemia y que A. Cortina desarrolla con sencillez.

Y, en medio de todo, la cordura, la responsabilidad, la ética del cuidado, la necesidad de la cultura humanística y las razones para la esperanza. Un buen libro para reflexionar y comentar.

Deja una respuesta