Para leer: Javier Domínguez, Un Jesuita Antisistema.

Para leer: Javier Domínguez, Un Jesuita Antisistema.

Autor: Luis Ángel Aguilar Montero

Editorial LIBERIS (Albacete 2023) 256 págs

Biografía del profesor y escritor español, jesuita y sacerdote y –sobre todo- amigo, camarada, compañero de este consejo de redacción de UTOPIA y hermano en la fe, nacido en Madrid, en 1929. Un hombre bueno e íntegro, testigo de la guerra, de la postguerra y de la dictadura que, siendo parte del sistema, se hace jesuita y ejerce el sacerdocio durante 48 años.

Como sacerdote, muy pronto va teniendo claro que no quiere enseñar a los hijos de papá y opta por enseñar en colegios laicos, a la vez que va radicalizándose en favor de los más pobres y de la clase obrera, abrazando el marxismo y escribiendo la historia real –esa que nunca se contó en España con “nihil obstat”- en valientes libros de formación da la V.O. (Vanguardia Obrera), lo que le supuso el ser perseguido por el régimen y hasta juzgado por el TOP, el franquista Tribunal de Orden Público. Ya era pues, un verdadero antisistema.

Como la Iglesia Católica aún no aceptaba (ni aprueba aún hoy) el celibato opcional, a los 56 años, Javier se ve obligado a dejar la compañía de Jesús y cuelga los hábitos para casarse con Carmen Martínez (34 años menor que él), la mujer de la que se enamora y con la que compartirá su vida hasta hoy: primero en Alcalá de Henares y, después, tras la pandemia y siendo ya nonagenario, en Ponferrada, donde -con una lucidez y memoria inusual- charla conmigo y le propongo publicar su biografía, cosa que acepta si no le presentamos como un santurrón.

En este libro encontrarás, además de la vida y obras de Javier Domínguez SJ, de las muchas “historias de vida”, anécdotas, documentos y materiales de sus compromisos -en las diferentes causas sociopolíticas y religiosas-, una inédita recuperación de algunos textos suyos y algunos otros incunables que difícilmente encontraríamos hoy.

Una interesante historia que no sólo habla de la vida de Domínguez y de sus 27 libros, sino también de su burguesa familia y su genealogía, de sus estudios en el seminario, de sus vivencias de la guerra y de la postguerra, de sus líos con el TOP del franquismo, de su exilio en Alemania, de cómo y cuándo colgó los hábitos o de sus compromisos con la Vanguardia Obrera (VO), con los Comités Oscar Romero (COR), con el Secretariado Internacional de los comités de Solidaridad con América Latina (SICSAL) o con las Comunidades Cristianas Populares (CCP).

Un libro que te hará repensar la historia que nos contaron de la guerra y de la posguerra; que te hará conocer curiosidades de la Compañía de Jesús -por dentro-, que te enseñará algunas cosas -que seguro que no sabías- y, sobre todo, que no te dejará indiferente

Para saber más: (opcional)

En YouTube, un directo de Instagram de la 1ª y única presentación anterior con el nonagenario biografiado: https://youtu.be/Yq0GhKoMiKc     

Una entrada sobre el mismo, en LA TERCA UTOPÍA: https://latercautopia.com/javier-dominguez-un-jesuita-antisistema/   En el muro de Facebook del Autor: https://www.facebook.com/LuigiAguilarMontero/  

Vídeo/entrevista al personaje, que se incluye en el libro, en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=CvXTiyFoX5Y   

Deja una respuesta