Colaboración: La Extrema Derecha y el Temor.

La Extrema Derecha y el Temor.

Antonio Zugasti.

Creo que no es necesario dar datos sobre el crecimiento de la extrema derecha en Europa, y no sólo en Europa, porque es algo sobradamente conocido. Pero también creo que se analizan poco los motivos de ese crecimiento. ¿Por qué tanta gente piensa que gobiernos de extrema derecha son los que mejor pueden solucionar los problemas de la sociedad?

En esa masa de gente que apoya a la extrema derecha es natural que encontremos a muchos miembros de las clases económicamente privilegiadas. La extrema derecha se opone frontalmente a los “social-comunistas” que pretenden un reparto de la riqueza. Así los millonarios  sienten que su fortuna está muy segura con VOX y compañía. Pero no son sólo las clases privilegiadas las que apoyan a esta derecha. En varios países europeos, el último Italia, han conseguido mayorías que les han permitido llegar al poder.

No es fácil precisar los motivos de ese seguimiento mayoritario de esas posturas ultras, Pero, si queremos oponernos a ellas, tenemos que arriesgarnos a  señalar algunas posibles causas. Yo partiría de observar la sociedad en la que vivimos. Vivimos en sociedades  capitalistas, y está claro que el capitalismo carece de valores morales.  Aunque  en países de tradición católica se insiste mucho en la oposición al aborto, la eutanasia  y al colectivo LGTBI, en el capitalismo los valores morales no cuentan, el individualismo egoísta lo impregna todo, y esa es la base sobre la que se construye la sociedad capitalista.

 ¿Lleva esto a una sociedad satisfecha? Al capitalismo no le interesa en absoluto nuestro bienestar. La razón no puede ser más comprensible: La gente que se siente satisfecha, feliz, consume poco. Está a gusto con lo que tiene. No necesita más. Compra sólo lo verdaderamente necesario para mantenerse en ese estado. Y evidentemente eso es una ruina para la economía capitalista. Un  directivo de General Motors, lo expresa con toda nitidez: «La clave para la prosperidad económica consiste en la creación organizada de un sentimiento de insatisfacción».

¿Y nos sentimos seguros dentro de esta sociedad? Cuando uno de los principios básicos del sistema es la competencia, difícilmente vamos a conseguir vivir en paz y con seguridad cuando nos sabemos rodeados de competidores, y sometidos a las decisiones de empresas para las que lo fundamental son sus beneficios y las personas no contamos. El trabajo precario no invita, ni mucho menos, a sentirnos seguros. Por otro lado, la amenaza de un cambio climático de graves consecuencias, también nos empuja a vivir atemorizados.

En esta situación una extrema derecha populista se presenta como una alternativa segura para nuestras inquietudes. En primer lugar la amenaza del cambio climático la relativiza en gran manera, incluso llega a negar que sea real esa amenaza. Para los problemas sociales presenta la alternativa de un gobierno fuerte, que defienda ante todo los intereses nacionales. Rechazo total a los emigrantes “que nos quitan el trabajo y se llevan una buena parte de las ayudas sociales”. Unidad de España y defensa de los intereses sólo de los españoles.

A muchos llega a engañar ese discurso, pero no puede ser más falso. Hay un consenso científico abrumador en que la amenaza climática es real. Y la división social, en la que los emigrantes no tienen nada que ver, es mayor cuanto más a la derecha está el gobierno. En la pasada legislatura VOX voto contra todas las medidas favorables a los trabajadores: Reforma Laboral, Subida del salario mínimo…

Deja una respuesta