Para leer: Revivir el Evangelio, repensar el cristianismo.

Revivir el Evangelio, repensar el cristianismo.

José Arregui. Colección feadulta.com, 2012, 213 págs.

José Aregui (Azpeitia, Guipúzcoa 1952), exfranciscano desde septiembre de 2010, que alterna sus clases en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de Deusto con una intensa actividad de conferencias, retiros y artículos en prensa y revistas, aboga por la idea, que es el título del libro, de repensar el cristianismo para revivir el Evangelio.

Desde un punto de partida esperanzador. “Hace 2.500 años, un profeta lleno de fervor, de poesía y esperanza, animaba a unos pobres judíos desterrados en Babilonia, actual Irak: no recordéis las cosas pasadas, no penséis en lo antiguo. Voy a hacer algo nuevo, ya está brotando, ¿no lo notáis? (Isaías 43,39). La liberación es posible. La esperanza es posible. Otro mundo es posible, además de necesario. Abre los ojos: ya está brotando, ¿no lo notas?”

Y es que nos encontramos de lleno en un nuevo “tiempo-eje”, similar a aquella “era axial” de hace 2.500 años. Una profunda transformación espiritual es posible y necesaria en todos los ámbitos. Por supuesto, en el cristianismo. Nos hallamos ante un claro dilema: o nos convertimos en un gueto cultural irrelevante o revivimos el evangelio y repensamos el cristianismo. Hemos de ir más allá del Vaticano II, hacia donde nos empuja el Espíritu que inspiró a Jesús, hacia un nuevo paradigma.

 Es un libro lleno de profundidad teológica, de poesía, ternura y aliento, que invita a resistir e imaginar otro mundo, a liberar nuestros miedos, a curar heridas como el buen samaritano, pero, sobre todo, a seguir a Jesús de Nazaret, tarea que no es fácil, pues “yo camino para que la Iglesia avance”.

Luis Pernía.

Deja una respuesta