Para ver: El reino

José Manuel Prado

El reino[1]​ es una película española de 2018 dirigida por Rodrigo Sorogoyen y producida por Atresmedia   Cine[2]​, Tornasol Films[3]​ y Trianera PC AIE en colaboración de Le Pacte y Mondex & CIE.  Se trata de un thriller de índole política sobre la corrupción en España. Fue estrenada en España el 28 de septiembre de 2018 con una distribución de Warner Bros Pictures.

La primera reflexión que me sugiere la película Reino es que es verdad.

Habitualmente, la gente ve películas sabiendo que es ficción, que los buenos no siempre ganan, que no hay zombis, que no hay extraterrestres que dicen mi casa y que los vaqueros no se parecían a John Wayne.

Hace bien poco que vi junto a mi hijo la escena de la persecución de “la diligencia”. Al verla no podía dejar de pensar en los heroicos que eran los pobres indios enfrentándose a pecho descubierto con arcos y flechas a gente armada con fusiles. Vi muchas veces esa escena, sin embargo es la primera vez en mi vida que pienso esto. Porque en el fondo, queremos que los vaqueros se parezcan a John Wayne, queremos los extraterrestres sean seres pacíficos y tiernos y que los buenos ganen y se casen con la chica guapa.

Pero al final todo eso va quedando en nuestro imaginario. Va calando. Y los indios eran los malos y los vaqueros los buenos.

¿Dónde está el problema? En que ese imaginario es el adoctrinamiento ideológico al que nos someten desde pequeños. Por eso, cuando el malo es un hombre “bueno”, de corbata, blanco y heterosexual, la cosa cambia, y para mucha gente es pura ficción.

Incluso se ve que está preocupado por su familia. Es su prioridad, unido a su hija, cariñoso con su mujer…hasta que sabemos que es un putero y que sacrifica todo por su orgullo.

Pues esa es la verdad. Ese es el mundo que vivimos. Los traficantes de armas, los responsables de la trata de mujeres, los traficantes de armas, de drogas, viven cerca, en el barrio rico de nuestra ciudad y salen en la tele hablando del bien de la nación.

Y la prensa, incluso la más combativa, llega siempre hasta un límite. Cuando tenemos familia que alimentar sabemos que hay límites que no se pueden pasar y si se pasan se pagan muy caros. El enemigo del pueblo de Ibsen podría ser la lectura complementaria al visionado de la película.

 Sin duda, la prensa intoxica y miente. Sin duda, las cúpulas políticas, completamente embarradas funcionan como una mafia para taparse sus corrupciones y engañar a la gente, pero… ¿Cuántas personas quieren entender lo que cuenta la película el reino?

Porque dejémonos de rodeos. Lo que cuenta la película del Reino es que la jefatura del estado estuvo implicada en asuntos de corrupción junto con el partido del gobierno y que para encubrir sus fechorías intentaron matar a quienes podían contarlo.

Deja una respuesta