Pequeña cro´nica del Foro Social Mundial 2008 en Madrid

El proceso que ha dado lugar al FSM2008-Madrid ha sido algo parecido a una cerilla que ha prendido en un ambiente receptivo al fuego anti-neoliberal. Cuando surge la idea de seguir los pasos de Catalunya, poco imaginábamos que el resultado iba a ser semejante caudal efectivo de sinergias enfocadas a hablar de (reconstruir) futuro entre tanta gente diversa. La idea de que fueran movimientos, redes y organizaciones sociales y políticas alternativas y gentes con ganas de ocupar las calles y derrotar al pensamiento único, quienes dieran vida en Madrid a este Foro descentralizado, surge con mucha modestia a partir de un dinámico y plural espacio de coordinación e intercambio denominado Taller de Movimientos Antisistémicos (heredero de otros autoemplazados en el marco de la Universidad Nómada- 2005, y del Encuentro de MM. Sociales- 2006).

Así volvía a implementarse la idea de que también en esta capital es posible no solo el sumar, sino el multiplicar  fuerzas, sin crispación y con plurales formas de concebir el anticapitalismo en pos de ese mundo libre de explotación, desigualdad, alienación e injusticia.

¿RESULTADOS? Vivir 65_7

Hoy aparece como una evidencia ampliamente compartida el notabilísimo avance en la articulación de las redes sociales alternativas en Madrid, que ha supuesto este proceso. Pero esto ya se pudo ir palpando antes de la celebración del Foro: las diversas reuniones asamblearias, de comisiones y, posteriormente, de los colectivos organizadores de los Talleres, se celebraron, en el Espacio Polivalente Autogestionado (EPA) “Patio Maravillas”, en un ambiente  respetuoso, unitario y de búsqueda de efectividad. Y, cada día que pasaba, con más y más participación.

Y así, el desbordamiento de las previsiones iniciales se manifestó nítidamente en la apertura del Foro con alrededor de 600 personas (en un espacio de 280 asientos), con un entusiasmo que hacía tiempo no se veía y que continuó en la jornada siguiente, 26 de enero, día mundial de movilización y acción global, en la cual más de 70 organizaciones sociales, sindicales y políticas dieron forma a 22 Talleres, que se celebraron abarrotados en un ese magnífico  espacio ocupado que es “Patio Maravillas”, que por momentos no podía acoger tal avalancha de participantes. Además, dos de los talleres tuvieron lugar en Arganzuela y en La Cañada real (con l@s vecin@s del barrio y con batucada incluida).

En los Talleres se plantearon y debatieron una cantidad ingente de temas, que discurrían entre “lo local” y “lo global” y viceversa: feminismo, inmigración y racismo, cambio climático, educación, vivienda, sexualidad, medios de comunicación, servicios públicos, relaciones entre organizaciones políticas alternativas y movimientos sociales, la lucha por la República, contra las transnacionales, contra el fascismo, contra la precariedad laboral, criminalización de los movimientos sociales y sumario 18/98, mercados financieros y globalización, socialismo en América Latina, situación en Oriente Medio, repensando alternativas al neoliberalismo del Tratado de Lisboa, crítica al sistema capitalista de producción-consumo y propuestas de economía social y consumo responsable en Madrid, etc. Además se celebraron simultáneamente diversas proyecciones de documentales sobre dichos temas, implementados con debates y, asimismo, con una gran acogida.

En un ambiente intenso y constructivo, se fueron desarrollando los talleres, llegándose en diversos casos a fraguar redes nuevas y en otros a reforzar las ya existentes, con convocatorias, acciones y programas de futuro para los diversos temas. Algunos ejemplos de largo alcance son la propuesta de un taller sobre economía cooperativa y solidaria en Madrid, el apoyo y participación en las movilizaciones por la campaña “tenemos derecho a tener derechos” impulsada desde las organizaciones de inmigrantes y un vasto, amplio y articulado plan de movilizaciones contra esa nueva cumbre representativa de la rapiña y violación general de derechos de los pueblos y de la naturaleza que supone la Cumbre Petrolera Mundial, que llevarán a cabo a finales de junio.

Al atardecer, una vez concluidos los talleres, la “acción de calle” transcurrió de manera fresca (y con varias paradas emblemáticas) por las calles del centro de Madrid, denunciando la represión trans y homofóbica en Turquía, apoyando la lucha del Pueblo Mapuche en Chile, con especial recordatorio a la presa política Patricia Troncoso que estaba en huelga de hambre, informando de la lucha de los pueblos de Chiapas, Oaxaca, etc. (México), recordando la letal responsabilidad de transnacionales petroleras en el cambio climático y la destrucción de las personas y la naturaleza, levantando la voz, la lucha y la poesía frente a la guerra contra las mujeres, que está manifestando con especial crudeza en la persecución contra el derecho al aborto, y mostrando una vez más la voracidad criminal de los bancos y las transnacionales en el devenir de hambre y explotación mundial. Y así, entre se llegó a la concentración final en solidaridad con el Pueblo palestino y la denuncia del genocidio que tiene lugar en Gaza.

Y, complementando los debates, proyecciones y movilizaciones (en Madrid y La Cañada), también hubo espacio para la música y la poesía, durante el viernes y sábado, con la cantaora Carmeli con Juan de Madrid y los grupos Finis Terrae, Inkordio, Eskozíos y El Sindicato.

Estos intercambios de experiencias, opiniones y conocimientos nos han acercado aún más a la gravedad del  panorama actual, donde la explotación, donde la violación cotidiana de los todos derechos humanos (y en todas partes del mundo), donde la exclusión en todas sus formas es lo habitual y, en definitiva, en donde la destrucción del futuro de la mayor parte de la población mundial a manos de los poderosos es el paradigma de la “globalización” capitalista. Pero también nos ha insuflado nueva fuerza para seguir en el camino de la reflexión y movilización  conjunta y constante contra el viejo mundo.

ASAMBLEA DE MOVIMIENTOS SOCIALES. ESTO NO ES MÁS QUE EL COMIENZO… LA LUCHA CONTINÚA

En este ambiente de debate, combatividad y ganas de seguir caminando conjuntamente, que caracterizaron estos 3 días, y en el cual participaron alrededor de 1.500 personas (entre “Patio Maravillas”, La Cañada real y Arganzuela) se realizó, el domingo 27 por la mañana, la Asamblea de Movimientos Sociales. Con alguna que otra novedad. Por ejemplo, no hubo la tradicional batalla sobre puntos (o comas) a poner o quitar de un Manifiesto que recogiera todo lo recogible. A cambio, sí apareció decenas de veces a lo largo de la Asamblea una demanda común: la responsabilidad para ser capaces de proseguir en este camino de encuentro y coordinación con voluntad de permanencia, para continúar avanzando, también en Madrid, en la lucha por “un mundo donde quepan todos los mundos”, opuestos al letal dominio de la sociedad por el capital o por cualquier otra forma de imperialismo.

Y antes de la recogida de sillas y cacharros y el agradecimiento a l@s compañer@s del “Patio Maravillas”, nos conjuramos en seguir encontrandonos para que, más temprano que tarde, podamos decir como la citada Patricia Troncoso: “También nos hemos ganado nosotros/as mismos/as, la confianza y el trabajo para triunfar porque las banderas que hemos usado en esta lucha son justas y generosas “.

Deja una respuesta