Reflexión: Frente a la privatización y el multiconfesionalismo.

¡Escuela pública y laica! : Campaña “Religión fuera de la Escuela”

Comisión de Laicidad

El reto por una Escuela Pública, Laica y de Calidad continua siendo un desafío no sólo para padres o profesores, sino para todos los que aspiramos a una sociedad más libre, incluyente y solidaria. Porque la ofensiva privatizadora y doctrinaria del neoliberalismo radical continúa absorbiendo cada vez más financiación pública incluso para la enseñanza segregada, y no cesa en su ofensiva ideológica de adoctrinamiento confesional o multiconfesional.

  1. Expansión de la escuela concertada.

En Madrid y Andalucía, la equidad en la educación está cada día más amenazada. La nueva Presidenta de la Comunidad de Madrid apuesta decididamente por extender la escuela privada, sufragada con fondos públicos, a todo el Bachillerato -una etapa hasta ahora no incluida en los Conciertos Educativos por tratarse de enseñanza no obligatoria- e incluso al tramo infantil (0-3 años).Y abandera el propósito de que en cuatro años todos los centros privados con primaria y secundaria puedan solicitar el Concierto, consiguiendo así que la Concertada alcance hasta el acceso a la Universidad. De hecho, estos Centros concertados absorben ya más de 1.200 millones de euros de los presupuestos regionales, a costa de la empobrecida red pública. Tal vez con esa intención, la Presidenta de Madrid ha creado en su Gobierno una Dirección General para la Enseñanza Concertada.

Es obvio que con esa política educativa el principio de igualdad educativa que debe garantizar el mismo tratamiento a todos los alumnos tengan buenos o malos rendimientos, más o menos recursos, sean españoles o inmigrantes, está en serio peligro. Tanto por la desigual financiación como por la segregación escolar que se practica.

Financiación desigual.   La crisis económica de 2008-18 se cebó en la Escuela Pública. Desde 2012, el Sistema educativo perdió 9.000 millones de euros, la mayor parte los cuales afectó a la enseñanza pública. El gastopor alumnoen centros públicos de la Enseñanza no universitaria fue de 5.607 euros en 2016, un 7,5% menos que en 2011, cuando empezaban los efectos de la crisis. Por el contrario, la inversión en la Enseñanza Concertada pasó de 4.717 millones de euros en 2006 a 6.056 millones de euros en 2016, un crecimiento de más del 28%. Una dinámica que seguirá creciendo si la Concertada se extiende al Bachillerato, como pretenden las CC.AA. gobernadas por el PP

Segregación escolar.   Es de todos conocido que el sistema educativo segrega por clase social. Uno de sus más eficaces instrumentos es la existencia de la doble red de Centros Públicos y Privados, que segregan socialmente desde la infancia, según su implantación territorial. En las zonas más deprimidas 9 de cada 10 colegios son públicos; pero en las más acomodadas, los centros públicos sólo alcanzan al 46%, los privados un 29%, y los concertados un 24%.   A ello hay que añadir la segregación por sexos. A pesar de que la separación de niños y niñas supone una vulneración del artº 14 de la Constitución, de la Declaración Universal de los DD.HH., y de los Derechos de la Infancia, y pese a las evidencias de que la educación diferenciada por sexos potencia los estereotipos de género, el machismo y la desigualdad entre hombres y mujeres, son ya 12 las CC. AA. que subvencionan con 132 millones/año a más de 70 colegios religiosos, casi todos del Opus Dei, que separan a niños y niñas. Madrid, junto a Catalunya, está a la cabeza de estas medidas. En Madrid, en concreto, los sucesivos gobiernos del PP han multiplicado por 10 el presupuesto de los colegios que segregan por sexos: en el curso 1999-00 había 4 centros; en la actualidad existen 18, y consumen un presupuesto anual de 41,5 millones.

B)  Adoctrinamiento multiconfesional.  

El pasado 22 de febrero 2018 en la Comisión de Educación del Congreso se aprobó una proposición no de ley (PNL), que instaba al Gobierno a

1) Garantizar el imprescindible carácter laico que debe revestir la Escuela como institución pública, dejando la religión confesional fuera del currículo y del ámbito escolar; y  

2) Denunciar y derogar los Acuerdos del Estado español con la Santa Sede, así como los suscritos con otras confesiones religiosas,

Dicha PNL aún sigue esperando su implantación por el gobierno. Entretanto, el adoctrinamiento confesional aumenta a diario por las demandas de otras religiones como la islámica (ya se enseña en 10 CC. AA.) o la evangélica. De hecho, el Estado se ha visto obligado a contratar ya a más de un centenar de profes especializados en Islam. Lejos de avanzar hacia la Escuela laica, sacando la religión confesional del sistema educativo tal como aprobó el Congreso de los Diputados, seguimos anclados en un confesionalismo múltiple que nos devuelve el punto de partida.

Observatorio Laicismo

Justo por ello, y por estar convencidos de que la Escuela es una institución para el conocimiento y los valores cívicos comunes…, y no para adoctrinar en valores o creencias particulares, un conjunto de organizaciones sociales, políticas y sindicales han reeditado la vieja Campaña ”Por una Escuela Pública y Laica: Religión fuera de la Escuela”, con el objetivo de forzar, en la nueva legislatura, un compromiso explícito delas distintas fuerzas políticas en torno a la laicidad, que debe presidir el marco escolar para el desarrollo de la libertad de conciencia de niños y jóvenes en fase de formación. La propuesta se sintetiza en los mismos ejes que se aprobaron el Congreso en 2018.

Convencidos de que la solución al viejo problema de la aconfesionalidad de Estado no es el multiconfesionalismo sino la laicidad del Estado, las/os Cristianas y Cristianos de base de Madrid compartimos la propuesta de dicha campaña y asumimos la participación activa en ella.                                    

Comisión de Laicidad de CCB-M,  Madrid,

3 comentarios

  1. Muchas gracias

  2. Estoy de acuerdo. ¿No se puede iniciar una recogida de firmas a nivel estatal?

    1. Gracias por tu sugerencia y el interés que muestras por este asunto.
      Sólo cabe añadir a tu comentario que el recurso a las firmas es un camino que hemos recorrido ya antes de ahora . Y nuestra experiencia dice que , sin olvidar las firmas, casi siempre es necesario recurrir a iniciativas más exigentes y rompedoras. Las firmas pueden arrinconarse fácilmente en un cajón.
      Con todo, puedes incorporar tu firma on-line en la página que se mantiene abierta por una de las organizaciones impulsoras de esta campaña, Europa Laica, en la siguiente dirección:
      https://laicismo.org/por-una-escuela-publica-y-laica-derogacion-de-los-acuerdos-con-la-santa-sede-de-1979/
      Gracias por tu sugerencia, que esperamos se repita en próximas ocasiones.
      Por la Comisión de Laicidad de CCBM Angel Villagrá

Deja una respuesta