Vivir en Comunidad ¿Por qué?
Los jóvenes de CCP.
Por tercera vez en estos últimos años nos hemos reunido los jóvenes que estamos en C.C.P. Bajo el lema VIVIR EN COMUNIDAD, ¿POR QUÉ?, 109jóvenes procedentes de Granada, Linares, Sevilla, Valladolid, Talavera, Salamanca, Valencia, Badalona, Alicante, Logroño, Madrid, Villena, Orihuela y Elda hemos compartido nuestro tiempo (y algo más) los días 1,2 y 3 de noviembre en el Colegio Sagrada Familia de Elda (Alicante).
Gracias al empeño de la Coordinadora Estatal, que ha venido trabajando desde principios de año, este proyecto ha salido adelante. Nuestro último momento de Encuentro, en Talavera, fue hace ya cuatro años, y desde entonces no habíamos dedicado espacios de este tipo para nosotros, los jóvenes de C.C.P. Dos ideas-guía han presidido el Encuentro: por un lado, trabajar sobre la base de un intercambio de experiencias que sirvieran para avanzar en nuestro proceso común. Por otro, vivir una fiesta de tres días, donde las dimensiones festiva y comunitaria estuviesen profundamente unidas.
El trabajo de las jornadas giraba en torno a dos aportaciones. La primera de ellas corrió a cargo de José Mª Pérez Basanta, licenciado en Sagradas Escrituras y colaborador en la Obra Social del Colegio de San José Obrero de Orihuela. A grandes rasgos, presentaba la manera de entender la Iglesia de los Santos Padres gracias a una selección de imágenes que hablaban de la Iglesia como Comunidad. La segunda aportación fuera de Julio Lois, profesor de Teología en el Instituto de Pastoral de la Universidad Pontificia de Salamanca. Abordó el tema principal del Encuentro: «Vivir en Comunidad, ¿por qué?», proporcionándonos pistas muy importantes para el trabajo posterior. Con la ayuda de ambos intentamos iluminar nuestra situación actual y dar respuesta al interrogante central del Encuentro. Organizados en pequeños grupos, profundizamos en nuestra Iglesia: nuestra experiencia, nuestra manera de vivirla y nuestra utopía. Más adelante, elaboramos la síntesis de lo reflexionado anteriormente. Nos propusimos clarificar cuáles eran los problemas no resueltos que encontrábamos en tres niveles: LA COMUNIDAD (hacia el interior), EL COMPROMISO ECLESIAL y la PRESENCIA COMPROMETIDA EN LASOCIEDAD, aportando posibles vías de actuación. En este sentido se reveló particularmente positiva la presencia de buen número de miembros de diferentes comunidades y realidades, con lo que el debate y el intercambio de experiencias se enriquecieron. El trabajo se alternó con celebraciones, fiestas y la comunicación de diversas experiencias comunitarias.
El Encuentro se inició con una Eucaristía, aprovechando este momento para que las diferentes comunidades mostraran simbólicamente lo más representativo que les caracterizaba. Al día siguiente tuvimos una segunda celebración eucarística con la Comunidad de Elda y su parroquia, que acogieron y nos prestaron su servicio durante este fin de semana. Respecto a los momentos festivos, aparte de los espontáneos, que los hubo y en abundancia, recordamos dos especialmente señalados.
La Presentación Festiva por Comunidades (¡maravillosa!) fue un cóctel de buen humor, alegría, improvisación y ganas de pasarlo bien. Gracias al esfuerzo por parte de todos salió una velada redonda. Terminamos la noche con una representación teatral (Pegadito a la vida, de Mañú Carrera) que supuso una aportación más al sentido del día. En el segundo momento, el sábado por la noche, salimos del colegio que albergaba el Encuentro y nos trasladamos a la Capitanía de la Comparsa de los Moros Musulmanes, lugar donde se había preparado una cena comunitaria que compartieron con nosotros la Cotos de la Parroquia de S. Francisco de Sales (Elda). La fiesta que siguió, animada por una banda de música, fue “explosiva», y sin duda el toque final de las jornadas (aunque no habían acabado todavía).Cambiando de tercio. También parecía importante reservar espacios para ofrecer testimonios de experiencias comunitarias de todo tipo: de la provincia de Alicante, de El Salvador y del Comité de Solidaridad Pacha-Mama. Con todo esto llegamos al domingo. A partir de las conclusiones de los días anteriores, las diferentes comunidades se reunieron para proponer sus añadidos y enmiendas al documento-base del Comunicado Final.