¿QUIÉN ES MI PRÓJIMO?
COMPASIÓN, ÉTICA Y POLÍTICA
23-24-25 NOVIEMBRE 2012 / EL MORCHE ( MÁLAGA )
El cristianismo no es una religión exotérica y evasiva, ni una oferta de liberación puramente interior. Es un movimiento profético que lleva consigo la esperanza y el impulso de una nueva sociedad. La fe cristiana tiene una irrenunciable dimensión social y pública de la que brota el impulso hacia el compromiso ético sociopolítico. Una fe atravesada por el clamor de la justicia, la igualdad y la liberación
Viernes 23, tarde.
Joan Masiá Clavel
PONENCIA I:
“LO QUE NOS HACE HUMANOS. ÉTICA Y BARBARIE”
Por una ética política que busca la justicia
Ir más allá de la frontera creyentes-no creyentes. Encontrar y consensuar una ética que nos sitúe mano a mano en la búsqueda y realización de medidas y compromisos para una mayor humanización. Ahí se difuminan las diferencias y se acercan los límites, cuando se comparte el camino por la libertad, la justicia, la igualdad y la fraternidad, es decir, todo aquello que nos constituye como humanos.
Sábado 24, mañana.
Pepa Torres Pérez
PONENCIA II:
“CUANDO LA VÍCTIMA SE HACE PRÓJIMO”
Consecuencias ético-políticas de la parábola del samaritano
Ante la cruel realidad de las víctimas, el compromiso cristiano consiste en curar sus heridas y después conocer quiénes lo hicieron, denunciarlos y oponerse a ellos. Este compromiso fraterno, ético y político implica un cuádruple movimiento: dar esperanza, promover reconciliación, denunciar los engaños e impulsar la liberación.
Sábado 24, tarde.
Joaquín García-Roca
PONENCIA III:
“CIUDADANÍA PLURAL, LAICIDAD Y ÉTICA COMPASIVA”
Por una ciudadanía laica e implicada con las víctimas
La pluralidad ciudadana y la diversidad moral deberían llevarnos a vivir una cultura de “la tolerancia activa”, entendida esta como apertura a lo diferente y reconocimiento del valor y el límite de cada identidad.
Necesitamos crear e incentivar una cultura de la cooperación de personas y de instituciones que, desde su identidad y diversidad, se esfuerzan en aprender unos de otros y en colaborar solidariamente en acciones a favor de los últimos y de las
víctimas de la actual “barbarie civilizada”.
Domingo 25, mañana.
José Arregui
PONENCIA IV:
“LÓGICA DEL CAPITALISMO Y LÓGICA DEL REINO”
La sinrazón del lucro y la razón fraterna de los últimos
El Reino de Dios invierte la realidad y así es buena noticia para todos. Pero la inversión no consiste en que los oprimidos se vuelvan opresores ni en poner los de abajo arriba y a éstos abajo. El capitalismo dice: “Primero el negocio, luego los pobres; o ni siquiera eso”. Jesús dice: “Primero los pobres; siempre. Lo que ayude a que dejen de serlo será lo mejor para todos. El mejor negocio es distribuir fraternalmente”.