Empezando de nuevo.

Empezando de nuevo.

Pilar Enzurza. Málaga.

      En el año 2006, un grupo de mujeres viendo la necesidad de dar acogida a jóvenes reclusas, procedentes de la Prisión de “Alhaurín de la Torre” en Málaga, y al  no existir  ninguna posibilidad en la ciudad, ideamos crear una casa de acogida. El objetivo era acompañar a estas mujeres  en situación de riesgo, ofreciéndoles en sus tiempos de permisos carcelarios, prestaciones básicas como: alojamiento, manutención, orientación a nivel social, sanitario, formativo, laboral, legal, cultural, médico… favoreciéndoles la oportunidad de empezar una nueva vida.

     Actualmente contamos con dos pisos de acogida que dependen de la asociación “Empezando de Nuevo”, integrada por un grupo de  mujeres voluntarias.

      La experiencia con estas personas nos va llevando a cambiar nuestros modos de mirar, escuchar y caminar… acogiendo la vida de cada una, que  rompen  nuestros esquemas y seguridades. Vivir con ellas relativiza  nuestras “normalidades”,  aprendiendo el equilibrio entre libertad y límites. Vamos acompañando el proceso de cada una y como dice Machado  “Tu verdad no, la verdad, ven conmigo a buscarla, la tuya guárdatela

     La preocupación que todas tenemos, con la situación actual de crisis, es que se les hace muy complicada la inserción a nivel laboral.  Contamos con la colaboración de una empresa “Pabriolex”, de reciclado y venta de ropas de segunda mano que nos facilita, para alguna de las mujeres, el inicio en el mundo laboral.

     Cada vez, sentimos más fuerte las amenazas que actualmente recaen sobre este grupo social, en el que la injusticia por ser mujeres con un expediente ya marcando su vida, sin posibilidad de autonomía económica etc.., les complica su integración social.

    Y como dice  Galeano “Seguimos creyendo en los asombrosos poderes del abrazo humano”.

Deja una respuesta