La Lavandería Solidaria una forma de responsabilidad social.

La Lavandería Solidaria una forma de responsabilidad social.

Miguel Gutiérrez

Miembro del patronato de la Fundación Juanjo Torrejón

info@fundacionjuanjotorrejon.org, info@lavanderiasolidaria.org

www.fundacionjuanjotorrejon.org

La responsabilidad social es un término que se refiere a la carga, compromiso y obligación que deben asumir la ciudadanía, ya sea como individuos o como miembros de algún grupo, tanto entre sí como para la sociedad en su conjunto. Es una invitación al “compromiso solidario” con las causas sociales (pobreza, contaminación, discriminación…) e implica la exigencia de construir una sociedad responsable en sí misma. No concierne solamente a las empresas, deben colaborar todos los actores sociales tanto privados como públicos

En este sentido trabaja la Fundación Juanjo Torrejón (FJT). Entidad privada sin ánimo de lucro apartidista y aconfesional, de ámbito nacional con sede en Aranjuez (Comunidad de Madrid), que destina sus recursos económicos y humanos a la integración de personas en situación de vulnerabilidad social. Desde su inicio en el 2007, ha prestado atención a más de 10.000 personas con el objetivo de fomentar la cohesión social y la sensibilización de la población hacia los colectivos y grupos más desfavorecidos, así como su inclusión laboral. Trabajamos para fomentar el empleo e integración social de aquellas personas, que presentando una serie de características, requieren de una intervención social y laboral más a largo plazo.

Desde la Fundación se desarrollan un conjunto de actuaciones de manera coordinada para alcanzar un desarrollo social y humano, favoreciendo que las personas sean las protagonistas de su propio proceso de cambio. Este último punto lo acreditan proyectos como el de la “Incubadora de Empresas”, desarrollado durante el año 2008 y que fue una acción que permitió asesorar, tutelar y apoyar a personas inmigrantes en la puesta en marcha de iniciativas de emprendimiento. Otro ejemplo reciente, promovido por FJT en estos dos últimos años es el proyecto de empresa social, la “Lavandería Solidaria S.L”.

La “Lavandería Solidaria S.L” es una empresa que contribuye al desarrollo económico y social de la comunidad en la que se encuentra, creando puestos de trabajo para personas en situación de desigualdad social. Fue constituida ante notario en Enero de 2013 tras haber recabado un capital social de 17.900€ procedente de personas anónimas que han creído y apostado en el proyecto. Previamente, tras el estudio de mercado, se realizó un plan de viabilidad que diera las mínimas garantías de subsistencia y posterior crecimiento.

La actividad comercial se inició en Mayo del mismo año. Desde entonces ha sido labor de todas las personas implicadas en el proyecto la búsqueda de nuevos clientes. Nuestros clientes en su mayoría proceden del mundo de la hostelería y de la restauración, no solamente de la población de Aranjuez sino también de Ocaña (Toledo), Ciempozuelos y Chinchón (entre otros municipios de la Comunidad de Madrid). Además trabajamos conjuntamente con otra lavandería de Getafe (Madrid), con la que se comparte una misma proyección social, y mantiene sinergias con la que  nos apoyamos de forma recíproca.

En la actualidad hay dos personas trabajando para la empresa a tiempo completo y con contrato indefinido. Se trata de dos personas que, por su situación personal y social, formaban parte de colectivos definidos como “de difícil integración socio laboral”.

Como se ve de todo lo expuesto, se ha implicado a una importante masa social en el proyecto: personas y colectivos que han apostado de forma altruista en la financiación, economista que ha elaborado el plan de viabilidad y que hace un seguimiento exhaustivo de la contabilidad, voluntarios que en la búsqueda de nuevos clientes visitan restaurantes y hoteles, tres miembros del patronato que en calidad de administradores de la lavandería trabajan con los problemas que cualquier empresa presentan en  el día a día, el personal laboral de la FJT que extienden su trabajo a la empresa social creada y los propios clientes que, conociendo el fin social de la Fundación Juanjo Torrejón y de la Lavandería Solidaria S.L, han creído  no solamente en el proyecto, sino también en los buenos resultados del trabajo ofrecido.

Con este tipo de iniciativa empresarial se  favorece  que la comunidad sea la protagonista de su propio proceso de cambio. Sin trabajo no hay dignidad.

Deja una respuesta