KONTUZ! Historias de participación democrática en Pamplona.

          KONTUZ! Historias de participación democrática en Pamplona.

Patxi Urrutia.   

Miembro de KONTUZ!.

Hace ya bastantes años  que  152 ciudadanos ejercimos la acusación popular en el juicio contra  Urralburu, Presidente de Nafarroa, Aragón,  Consejero, y Roldán , Director de la Guardia Civil. Estos personajes  habían desviado grandes cantidades de dinero público hacia sus bolsillos.

Un sector de ese grupo de personas que ejercimos de acusación popular nunca dejamos de mantener una actividad anticorrupción y así fuimos parte activa en la denuncia del parking de la Plaza del Castillo, donde se regalaron a la empresa constructora 6 millones de euros de dinero público, adornándolo  con la calificación  de “lucro cesante”. Conseguimos sentar en el banquillo a Otano, Presidente del Gobierno navarro, por su participación en el cobro de comisiones por la venta de una empresa pública y pleiteamos en contra de la enajenación de EHN (energía eólica) en cuya operación el Gobierno navarro pudo derrochar unos 300 millones como mínimo.  Denunciamos el sobrepago de 35 millones por la Autovía del Camino (que une Iruña con Logroño) según dicen,  una parte porque la obra se terminó dos meses antes de plazo  y por algún otro “ajuste”.

Pero, al ver que nos estaban quitando la CAN, con todo lo que esto suponía para navarras y navarros (fue creada para luchar contra la usura), decidimos redoblar nuestros esfuerzos  y echar mano de expertos y de muy buenos técnicos que dieran un nuevo impulso a la lucha contra la corrupción que veníamos practicando durante los últimos años.

Hicimos la siguiente reflexión: muchas veces nos organizamos y peleamos por temas de importancia y cuantía relativas y  ahora que nos quieren quitar  tan  importante instrumento económico,  no podemos quedarnos quietos ni atribuir  tal pérdida a la fatalidad.

Tomamos ante la ciudadanía el compromiso de investigar y explicar todo lo que había ocurrido en la Caja y estamos cumpliéndolo.

La batalla por aclarar  las trampas, ”robos”,  chanchullos , etc.  la hemos abordado  con toda seriedad y profesionalidad. 

La suerte nos ha acompañado  y hoy es el día  en que la población navarra no sólo conoce las miserias de muchos de sus gobernantes, sino que ha salido a la calle a exigir su dimisión. Tres han sido las manifestaciones en este último año convocadas por KONTUZ! y apoyadas por sindicatos,  partidos y asociaciones (sólo CCOO,  UGT y PSN no  las apoyaron, sin duda porque no quieren morder la mano que les da de comer) que congregaron a 6.000, 12.000 y 35.000 personas. La Presidenta sigue en el cargo porque desde Madrid el Borbón joven y la dirección del PSOE han impedido que el PSN tuviera ninguna autonomía a la hora de apoyar una moción de censura en el Parlamento,  con la que se habían comprometido.  Barcina anunció a sus próximos su inminente  dimisión,  pero al conocer el resultado de las reuniones y cambalaches del Borbón, Rubalcaba y el lobi “Navarros en Madrid“ se enrocó en su puesto,   pues el aforamiento que el mismo conlleva  le puede sacar de más de un atolladero ante la justicia, como lo ha hecho con el atraco de las dietas: cobraban miles de euros por cada una de las tres reuniones que celebraban en una mañana.

Nafarroa es cuestión de Estado. La derecha, UPN-PP con el PSOE tienen un pacto sellado en el que,  alternando en el gobierno,  tendrán derecho a saqueo de todos los bienes de que dispongamos los y las navarras, siempre y cuando garanticen la unión a la indivisibilidad española.  En Nafarroa robar desde la política es un gran valor, en cambio hablar en nuestra lengua es casi un delito. A los corruptos no sólo no se les ha marginado sino que se les promociona.

Si hasta ahora la corrupción ha campado a sus anchas, si los dirigentes de UPN-PSN han destrozado la economía y nos han endeudado hasta las orejas, esta situación va a cambiar, de hecho está cambiando.

La población ha empezado a entender lo que estaba  pasando, ha perdido el miedo a la denuncia (la Directora de Hacienda denuncia a la Consejera, los municipales a su jefe Santamaría), la población sale a la calle, se han hecho dos dvds  que se han visionado y discutido en decenas y decenas de pueblos, el equipo de investigación de KONTUZ!  ha publicado un libro “El Banquete”, bestseller  de los últimos meses y han realizado una cincuentena de presentaciones.

Sólo falta que todo este esfuerzo y movilización  tenga también su reflejo en las urnas  la próxima primavera e iniciemos la construcción de una nueva Nafarroa donde prime el reparto de la riqueza entre toda la ciudadanía y los derechos de todas las personas sean respetados.

Deja una respuesta