Para leer: Iglesia Popular Vasca. Una alternativa eclesial en Euskal Herria

Por LUIS ÁNGEL AGUILAR MONTERO*

@luigiaguilar

Con gusto comento la aparición de ésta alternativa eclesial de las Comunidades Cristianas Populares en Euskal Herria, que cómo mi propia comunidad hermana celebramos el año pasado los 40 años de existencia. En ella se recoge la experiencia de tres colectivos cristianos que desde entonces y en el País Vasco, viven su fe de una manera comunitaria, fraterna, igualitaria, inculturada, liberadora, y popular que parte de la tesis que no sólo  la Iglesia Vasca ha vivido una crisis de modelo e identidad e incluso de fe, sino que la misma sociedad vasca “no es ya globalmente religiosa”.

  1. EL AUTOR. De mi amigo, compañero de coordinadora europea de CCB y hermano Félix Placer Ugarte** (Bilbao, 1937), no voy a decir mucho, pues además de ser bien conocido, sus biografías públicas ya cuentan mínimamente su vida https://www.txalaparta.eus/es/libreria/autores/felix-placer-ugarte y sus libros publicados https://dialnet.unirioja.es/servlet/autor?codigo=940497

Si añadir que él hace éste trabajo “en el ocaso de una vida” que, como él mismo dice, ha tratado de dedicar al servicio de una Iglesia que compartiera gozos y esperanzas, tristezas y angustias con quienes vivimos, dentro de un amplia pluralidad, en Euskal Herria y en otros pueblos de la tierra. Una Iglesia en la que confiesa que “he creído y sigo creyendo y a la que intento seguir siendo fiel con estos colectivos a los que pertenezco”.

  1. LA EDITORA. De “Herria 2000 Eliza” decir que es más que una revista, con otros 40 años de larga, difícil y apasionante andadura (1978-2018) en su labor y compromiso por una Iglesia popular Vasca, que desde su nacimiento “se concibió y diseñó en un clima y horizonte de utopía por la liberación popular en todas sus dimensiones, donde la fe cristiana se viviera como un germen liberador de toda opresión y la Iglesia vasca, comprometida y solidaria, fuera pueblo de Dios en Euskal Herria”
  2. LOS PROTAGONISTAS. El texto recoge, por una parte, el fiel relato y memoria de la experiencia vivida por ése movimiento cristiano de base que son las Comunidades Cristianas Populares (CCP) del País Vasco que ha reunido y mantenido ése deseo de tantas mujeres y hombres creyentes que querían vivir su fe comunitaria y solidaria desde los últimos, pero desde su propio pueblo.

Pero por otra parte, también recoge este texto lo que ha sido la Iglesia popular en Euskadi como alternativa eclesial desde, la Coordinadora de Sacerdotes de Euskal Herria, y desde ésa importante revista ya mencionada que fue todo un movimiento llamado Herria 2000 Eliza.  En definitiva tres grupos de iglesia que nacieron, siguiendo las líneas del concilio Vaticano II y dentro del contexto conflictivo de los años de la transición política.

Y finalmente también recoge una docena de testimonios verdaderamente proféticos de personas que hablan de su vida y compromiso, como nuestros hermanos y amigos Goio Ubierna, Carmen Mediavilla o Agustín Gil o nuestro admirado Jexuxmari Zalakain.

  1. EL CONTENIDO. El libro habla en sus 4 capítulos de una Iglesia desde y con su pueblo (1º), que camina hacia una renovación interna de la Iglesia, como alternativa eclesial (2º), de una Iglesia que escucha y responde a los signos de los tiempos de su pueblo (3º) y de una teología popular vasca (4º).  A destacar el rigor teológico, fundamentando el citado modelo alternativo de ser Iglesia (no Iglesia paralela), en las orientaciones del Concilio Vaticano II y en los signos de los tiempos.
  2. LOS INTERROGANTES. Aunque no voy a desvelar mucho más de la obra, sí quiero destacar las preguntas que el propio Félix Placer nos deja para la reflexión en la conclusión del libro:

¿Es una semilla de esperanza que continúa viva y puede ser germen de nuevos frutos después de la siembra de sus cuatro décadas de constancia creyente? ¿Qué pueden aportar hoy en medio de la crisis cristiana y religiosa actual ante tantas incertidumbres, dudas, desconciertos?  ¿Va a prevalecer la ofensiva de una derecha eclesiástica que intenta hacer desaparecer todo germen de Iglesia popular o Euskal Eliza?  ¿Qué significado pueden tener hoy, en una sociedad vasca laica y secularizada, las líneas y modelo de Iglesia que estos grupos han propugnado, desarrollado y vivido?” y, finalmente en el Epílogo, ¿Para qué la Iglesia vasca hoy? ¿Y en el futuro?”

  • LA ESPERANZA. Ojalá y como reza el Hitzaurrea,  éste libro pueda ser el abono de una semilla que continúe germinando y ofreciendo frutos de justicia y de paz, de libertad y solidaridad, de utopía; que mantenga, a pesar de la actual involución, el aliento de una Iglesia Euskaldun, fiel y servidora a su pueblo; que motive para seguir colaborando en la plena realización de Euskal Herria, en la construcción de un mundo en la justicia donde se realicen las causas liberadoras y los valores más profundos y humanos por los que han luchado y continúan trabajando con esperanza desde su “Ama Lur” (Tierra madre) 

En fin, que hay que conseguir éste libro (hasta en PDF nos lo podemos bajar) y leerlo. Seguro que a nadie nos dejará indiferentes.

(**) Félix Placer Ugarte / Ed. Herria 2000 Eliza / 248 páginas/ Bilbao 2019

(*) Luis Ángel Aguilar Montero es miembro de la coordinadora Estatal de las Comunidades Cristianas Populares y autor del blog personal LA TERCA UTOPÍA

2 comentarios

  1. También a mi, me escribió el autor en éstos términos, que su placer, transcribo:
    “Gracias Luis Angel!
    La calidad y valoración de tu reseña, que tan bien sintetiza la linea y contenido de nuestro libro ha merecido que Redes Cristianas y Utopia la publiquen.
    Esperamos sirva como un testimonio más de una lucha común y comunitaria por una Iglesia diferente al servicio liberador de un mundo solidario en igualdad y justicia, como en tus escritos y
    con tu vida vienes haciendo.
    Muchas gracias, eskerrik asko.
    con un cordial abrazo,
    Félix

  2. Transcribimos el correo de Félix Placer en agradecimiento a la reseña de su libro

    “Queridos amigos/as, os agradezco la publicación de la reseña de mi libro, elaborada por Luis Ángel Aguilar.
    Este relato de nuestro recorrido eclesial quiere ser una contribución y testimonio más, junto a tantas otras, por una Iglesia diferente, liberadora, humanizadora, ai servicio de la realización de la utopia de un mundo solidario en justicia e igualdad.
    Un abrazo,
    Félix Placer Ugarte”

Deja una respuesta