Para ver: Selma

Selma

Fco. Javier M. Andrade

La película está basada en las marchas por el derecho al voto sin restricciones e impedimentos que se sucedieron de Selma a Montgomery,  lideradas por James Bevel, Hosea Williams, y Martin Luther King, Jr. y John Lewis.

Selma arranca con el intento frustrado de la activista Analee Cooper para registrarse como votante. Centenares de afroamericanos fueron sometidos a impuestos y exámenes adicionales para poder ejercer un derecho reconocido por la Constitución. En la actualidad, organizaciones heredadas del movimiento por los derechos civiles denuncian la exigencia de documentos de identidad adicionales, como la reinvención de ese trato discriminatorio por el que se hicieron las marchas de Selma.

50 años después de la marcha pacífica por el puente Edmund Pettus, en Alabama, Barack Obama –el primer presidente afroamericano de EE.UU-  ha visitado Selma. Un lugar en el que nació el movimiento por la lucha de los derechos civiles y el derecho al voto de los negros.

El 7 de marzo de 1965 miles de personas marchaban por el puente para llegar desde Selma a Montgomery. ¿Qué era lo que pedían? Pedían igualdad, el derecho al voto de todos los estadounidenses, la no discriminación de los negros. En esa época sólo 130 de los ciudadanos negros de los 15.000 que vivían en Selma estaban censados.

La película narra cómo los manifestantes comenzaron a organizarse para luchar por el derecho al voto. Al frente de la marcha, el reverendo Martin Luther King, encarnado en la película por el actor David Oyelowo.

Han pasado 50 años de la marcha de Selma hacia la capital del Estado de Alabama, Montgomery, 50 años en los que la represión policial contra los negros es un tema más que reciente. En estas últimas semanas hemos sido testigos de distintos hechos de este tipo en varias ciudades de EEUU.

Ya hemos conmemorado el 50 aniversario del “domingo sangriento” de 1965,  un día en el que las autoridades reprimieron brutalmente una marcha pacífica.

Pese a todo lo que nos toca  ver en estos últimos tiempos, las cosas en estos 50 años han cambiado. Pero no debemos olvidar que siempre habrá quien desee o justifique la pérdida o el retroceso de derechos y lo justifique por la Seguridad Nacional, por la defensa del Orden…

Deja una respuesta