Vivir de otra manera: Ajo Violeta.

Ajo Violeta

Leonor Sánchez del Pozo y Carlos Aragón Rubio. Participantes voluntarios.

Somos de Alameda, un pueblo de la provincia de Málaga y estamos colaborando con el Ayuntamiento de Alameda en la venta de la primera producción de Ajo violeta. Más abajo tenéis una explicación un poco más detallada del proyecto. Hacedla circular en la “red” a través de vuestras amistades a ver si somos capaces de dar salida a la producción, sin necesidad de caer en manos del mercado especulador.

Para paliar los efectos de la crisis en nuestro pueblo (Alameda), el Ayuntamiento ha arrendado varias parcelas para sembrar “cultivos sociales” y generar trabajo. Ambas parcelas se han dado de alta en Agricultura Ecológica, para que los trabajadores (jornaleros) que en ellas trabajen lo hagan con toda la seguridad de que no van a tener contacto ni problemas con productos químicos y, por supuesto, para ofrecer al consumidor un producto sin pesticidas.

Una de las parcelas se ha sembrado de espárrago. En un principio ha generado jornales en la preparación del terreno, plantación, riego de instalación y deshierbe manual; en un principio han sido 100 jornales, pero, para los próximos años, se generarán muchas más sobre todo con la recolección.

La otra parcela se sembró en diciembre de Ajo violeta, y melón, sembrado en mayo. El Ajo ha generado jornales en la preparación del terreno para la siembra, en la siembra, deshierbe manual, riegos y en la recolección, que está siendo ahora; unos 525 jornales. El melón ha generado jornales en el laboreo para preparar el suelo, siembra en el vivero, plantación, deshierbe manual y riego, unos 55 jornales. Por ser el primer año que está la finca en Agricultura Ecológica, el ajo no lo podemos vender en el mercado ecológico; pero, además, el producto no ha engordado lo suficiente para que sea atractivo para el mercado convencional.

Entendemos que la producción agrícola y su posterior transformación del producto es uno de los escapes principales y fundamentales para combatir la crisis que azota a nuestros pueblos, por lo que el ayuntamiento se plantea a corto plazo generar una actividad industrial para transformar el producto del campo.

El ayuntamiento no tiene como objetivo ganar dinero, ni especular con la actividad agrícola, simplemente generar trabajo. Cuando se sacó en el video comunitario la necesidad que tenía de mano de obra para las distintas labores agrícolas se apuntaron 600 personas en tan solo 2 días. Los jornaleros se están eligiendo entre todas las personas que se han apuntado, por sorteo público. El jornal y horario de trabajo cumple con toda la legislación laboral y estatuto de los trabajadores.

Nosotros ya estamos colaborando de forma totalmente gratuita, las ventas del ajo van íntegras para el ayuntamiento y lo estamos ofertando a todos nuestros clientes.

Ahora es el momento de vender la producción de AJO VIOLET. Para ello contamos contigo, si estás interesad@ y quieres hacer un pedido; el teléfono de contacto es 952710199 / 695103270 o al correo electrónico bioles@ahimsav.com de alguna manera os los haremos llegar. El precio al que lo estamos vendiendo es de 2,5 euros / kilo

Deja una respuesta