Vivir de otra manera: Er banco güeno.

Er banco güeno.  Luis Pernía Ibáñez. (CCP Antequera).

A finales de 2012 nació un nuevo proyecto social en Málaga, como espacio vecinal, autogestionado, llamado “Er Banco Güeno“ situado en el distrito de Palma-Palmilla.

El espacio en cuestión era una sucursal de Unicaja abandonada desde hace más de 7 años, símbolo de la decadencia y la dejadez del capital en las zonas deprimidas, zonas donde tampoco ni el Gobierno ni las empresas tienen mucho interés. En Málaga, muchas familias, de diversos orígenes sociales, muchas de las cuales radican precisamente en este barrio, pasan necesidad y en muchos casos son expulsadas a causa de las hipotecas. No queda otro remedio que tomar la iniciativa, en este caso ocupando una sucursal bancaria, que no se usaba, para utilizarla como espacio público donde de alguna manera sobrevivir de manera fraternal, solidaria y autogestionada, buscando desde ahí alternativas reales a las necesidades de cada día.

¿Quiénes son?

Er Banco Güeno surge en el marco de la dignidad ante la precariedad y exclusión social del distrito de la Palma-Palmilla de Málaga y es fruto de la colaboración vecinal en conjunto, con la especial colaboración del movimiento 15M y colectivos que trabajan en el barrio como “asociación por la integración de la comunidad gitana Palma-Palmilla” o las gentes de “Baladre”. En Er Banco Güeno han confluido varias sensibilidades en un mismo espacio y tiempo con un objetivo común, siendo el catalizador de la iniciativa la problemática de los desahucios en el barrio.

¿Cómo nació el espacio de Er Banco Güeno?

El espacio se empezó a usar el 14N, día de la huelga general, y con motivo del intento de desahucio de una vecina de barrio. El 8 de diciembre se presentó el proyecto a toda la comunidad vecinal con una paella comunitaria en la plaza de la calle Francisco Carter. A fecha de hoy llevan más de un millar de firmas de apoyo y centenares de vecinos se han comprometido con la causa. El lugar sirve para las reuniones de los grupos que animan el proyecto, lugar también de conciertos, eventos deportivos y, sobre todo, como comedor social dando más de 200 comidas diarias.

¿Qué pretende el banco bueno?

Er Banco Güeno tiene un objetivo inicial claro: la puesta en marcha y funcionamiento de un comedor social no asistencialista, así como la utilización de los espacios para oficinas vecinales de derechos sociales, información para afectados por la hipoteca, y la apertura a cualquier proyecto autogestionado de interés para el barrio.

No pretende ser una entidad benéfica, sino un lugar para la dignidad, para sentirse personas y desarrollarse como comunidad. Dicen “queremos empoderarnos para sumarnos a la comunidad y crear redes ciudadanas alternativas que mantengan la dignidad que nos quieren quitar”. E insisten “No queremos que nos den de comer, queremos alimentarnos por nosotros mismos y mantener nuestra soberanía y dignidad como ciudadanos, más allá de la marginalidad que el gobierno y esta sociedad mercantilista nos quiere imponer”.

http://erbancogueno.blogspot.com.es/

Deja una respuesta