Vivir de otra manera: Frente Cívico “Somos Mayoría”.

Frente Cívico “Somos Mayoría”. Javier Martínez Andrade.

Pilar, Jesús y Ariadna son tres miembros del Frente Cívico Somos Mayoría en tres de las cinco asambleas repartidas por Asturias (Avilés, Oviedo y Gijón respectivamente). Hablaron con nosotros sobre el Frente Cívico Somos Mayoría:

¿Qué es el Frente Cívico?

Hace un año respondimos afirmativamente a la convocatoria de Julio Anguita de constituirnos en el germen de un movimiento ciudadano capaz de aunar, aglutinar y conjuntar los esfuerzos de la mayoría social. Pensábamos que solamente esa mayoría era capaz de afrontar y superar el profundo estado de postración económica, social, política y ética en el que el país está sumido.

Somos conscientes de la magnitud de la empresa y de los esfuerzos de paciencia, comprensión y voluntad permanente de acercar, sumar y construir puentes necesarios para ello. Pero nos animaban la evidente situación de excepción en la que vivimos y también el convencimiento de que en virtud de esa excepcionalidad no cabía, ni cabe el recurso al funcionamiento institucionalizado y normalizado de los mecanismos políticos contemplados en la Constitución. No estamos ante algo que pueda ser abordado únicamente desde la convocatoria electoral o desde acuerdos de partidos y sindicatos. Solamente la ciudadanía, el pueblo soberano que retome para sí el poder y el ejercicio de esa soberanía que las leyes le atribuyen, tiene la capacidad y la fuerza para fundamentar un nuevo orden basado en la Justicia, la Democracia, la Economía supeditada a los DDHH y la Ética cívica como Cultura integral y alternativa. Un orden voluntariamente querido por ese contrapoder ciudadano que queremos ir construyendo conjuntamente con otros colectivos, cada día, cada hora.

Nuestro objetivo fundamental es llegar a ser un gran movimiento ciudadano que pueda convertirse en un contrapoder fáctico con capacidad de controlar el resto de los poderes, que los ciudadanos logremos un poder real de presión y decisión en nuestro sistema democrático y por ende, en nuestro modo de vida, tratando de conseguir una igualdad real para todos y cada uno de los ciudadanos.

¿Por qué es necesario hoy el Frente Cívico y qué lo diferencia del resto de organizaciones o partidos políticos clásicos?

Actualmente los ciudadanos vemos nuestras capacidades para garantizar la dirección de las políticas inhabilitadas, carecemos de un gobierno para los ciudadanos. Debemos exigir a nuestros dirigentes políticos, a nuestros partidos y en definitiva a nuestra política, que se haga para nosotros mismos. Los ciudadanos somos el eje fundamental del sistema y necesitamos volver a formar parte real de su núcleo. El Frente Cívico tiene esto por objetivo, algo necesario para todos, existir, gobernarnos nosotros mismos de ciudadano a ciudadano, tomar nuestras propias decisiones, que la mayoría de la sociedad sea la que hable, que seamos nosotros, los ciudadanos, los que dictemos las direcciones a tomar.

¿Realmente creéis que “otra política es posible”?

El hecho de vivir bajo una democracia que no es, nos convierte en sujetos pasivos en cuanto a que no podemos intervenir en los acontecimientos, sino sólo soportar las consecuencias. Llegado el momento, no nos quedará otra opción que romper las reglas del juego, y sólo la Mayoría es capaz de convertir lo ilegal en legal. Es así de simple. La dificultad se encuentra en conformar esa Mayoría, pero en ello estamos a través de un Programa: Un documento que traza el camino a seguir y los acuerdos alcanzados. Elaborado colectivamente.

Nuestro Programa se basa en una serie de medidas de carácter urgente, capaces de revertir la situación y de conectar con la gente. Cumple una doble función. No buscamos un programa electoral ni la fórmula de la felicidad, sino un salario justo de mil euros para todo el mundo, un salario que permita aumentar el consumo, pagar las facturas. Lo mismo para las pensiones. Ahora bien, ¿de dónde sacamos el dinero? Pues de una Reforma Fiscal capaz de recuperar las ingentes cantidades evadidas, por ejemplo. O de nacionalizar la Banca y los sectores estratégicos de la Economía. Controlar así el precio de nuestra comida y que el agricultor que de forma digna la produce, obtenga un salario igualmente digno, que pueda vivir de sus cultivos. Estos son los puntos de nuestro programa, totalmente abiertos al debate:

  1. Salario Mínimo Interprofesional (SMI) de 1.000 euros al mes.
  2. Ninguna pensión por debajo del SMI.
  3. Extensión y ampliación de la prestación por desempleo. Todo lo anterior puede servir también para abordar con presupuestos concretos la posibilidad de la Renta Básica.
  4. Reforma Fiscal: progresividad, persecución del fraude fiscal, la economía sumergida y los paraísos fiscales. Revisión de la legislación sobre las Sociedades de Inversión de Capital Variable (SICAV). Dotar de infraestructuras de todo tipo a la Inspección Fiscal de la Hacienda Pública.
  5. Banca pública como corolario de la nacionalización de la banca privada y las cajas de ahorros.
  6. Nacionalización de los sectores estratégicos de la economía. Ley sobre la Obsolescencia programada.
  7. Desarrollo de los contenidos de los Títulos Preliminar y VII de la Constitución.
  8. Control y democratización de los canales de distribución y comercialización del sector primario de la economía a fin de evitar situaciones de oligopolio que inciden negativamente sobre los precios pagados a los productores y sobre los precios pagados por los consumidores.
  9. Efectiva separación entre las iglesias y el Estado.
  10. Reforma del Sistema Electoral en el sentido de implantar otro proporcional, con las CCAA como circunscripción y un colegio nacional de restos.
  11. Desahucios y vivienda.
  12. Europa: Unión Europea, Banca y Euro.
  13. La participación ciudadana en todos los niveles de la Administración (local, autonómica y estatal).

No solo creemos que otro tipo de política sea posible, sino que es viable, y por supuesto, necesaria para todos, necesaria para garantizar dignidad, igualdad y justicia a cada uno de nosotros, para garantizar el bien común y el avance social en nuestra dirección, la dirección colectiva, la dirección ciudadana, la dirección de todos.

¿Cuáles serían las líneas de trabajo

del FCSM?

El objetivo último, como comentábamos anteriormente, es crear un contrapoder, a través de dos caminos: articulando resistencias con todas aquellas organizaciones que están luchando: contra el paro, contra los desahucios, contra la deuda, etc.; y a la vez articulando propuestas. En el pasado foro social celebrado a comienzos de julio, se decidió que las líneas estratégicas prioritarias serían la deuda y el Euro, las pensiones y desarrollar una ILP para conseguir una Renta Básica.

Todo ello sin buscar el protagonismo, pero tratando de aglutinar desde la igualdad y el respeto a su independencia a todas las organizaciones y personas que compartan estos objetivos.

El Frente Cívico debe dar ejemplo, no sólo personal, con el comportamiento de sus miembros, sino que nuestra organización sea ejemplo de que es posible otra manera de ejercer el poder.

Muchas gracias por vuestra colaboración y nuestro utópico deseo de que sigáis trabajando por un mundo más justo y solidario.

Deja una respuesta